Los diputados de Partido Acción Nacional (PAN), Leandro Rafael García Bringas, de Veracruz y del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, protagonizaron una gresca verbal este miércoles, cuando se votaban reformas al Código Penal para tipificar y sancionar delitos informáticos.
Mientras el petista argumentaba en contra de las reformas y acusaba al presidente Felipe calderón de rendir un informe irreal, "no hay crimen, no hay narcotráfico, estamos tan bien que no hay delitos cibernéticos", comenzaron los gritos desde la bancada panista.
Encabezados por García Bringas las protestas del PAN fueron por los calificativos contra el Ejecutivo. Así, se calentó el ambiente con gritos de "tiempooo" y "¡ya cállate!".
Eso causó que el petista se enfadara y lanzara el reto: "Vengan aquí, tengan valor, yo ahorita voy a pasar por ese pasaje, por ese pasillo, ¡A ver si se atreven a decirme de frente lo que me dicen desde lejos!".
Y cumplió el amago, bajó y se paseó por las curules panistas para que el aludido, García Bringas, le lanzara "eres un estúpido, eres un ca..., ya estamos hartos de ti".
Mientras el presidente en funciones de la mesa directiva, Jesús María Hernández, permanecía en silencio, y la votación transcurría sin que se llamara al orden. Cinco minutos pasaron para que el presidente de la Cámara, Guadalupe Acosta Naranjo, regresara a ocupar su lugar.
Pero en los pasillos de la fracción del PAN seguían los gritoneos entre el panista y el petista, que manoteando al aire seguían insultándose, a gritos, sin llegar a las manos y coreados por gritos de "uleeero".
Panistas y petistas se arremolinaron para calmar los ánimos. Muchos sonreían divertidos desde las curules, y desde la presidencia de la Cámara sólo quedaron atentos.
Jaime Cárdenas, Mario Di Constanzo, y Teresa Ochoa, los tres diputados del PT, acudieron a calmar a Fernández Noroña y evitar que el asunto llegara a los golpes. Pero ya apaciguado, el legislador regresó de nuevo cuando volvió a oir: "¡Idiota, estúpido!".
La calma regresó después de unos minutos, tras los cuales García Bringas se acercó a la zona de reporteros para asegurar que: “Yo le había gritado de que ya había terminado su tiempo y realmente una serie de majaderías, pero bueno... hasta ahí que no pasan a más".
Aseguró que él no caería en las provocaciones. "(Si) me llegaba a empujar y yo creo que las cosas se iba a poner... jamás iba a responder de mí una agresión y si él lo intentaba", aseguró.
"Lo único que le pedí es que por favor, ya más respeto para la ciudadanía y mucho más respeto para los compañeros que estamos esperando los dictámenes y que están usando la tribuna única y exclusivamente para distraer y tomar otro tema", sostuvo.
La calma regresó al pleno cuando se informó el resultado de la votación aprobatoria del dictamen sobre delitos informáticos, y la sesión siguió con normalidad.