Nuevo protocolo. Los menores en conflicto con la Ley se les explicará sus derechos y lo que sucede de forma concreta con relación a su edad.
Todo niño menor de 12 años encontrado en flagrancia será sujeto de medidas de protección y no de acción penal por disposición inmediata del Ministerio Público, establece el nuevo Protocolo de Atención y Protección de Niñas, Niñas y Adolescentes en Escenarios de Delincuencia Organizada.
El documento establece una cadena de protección para los menores en conflicto con la ley, que incluye explicarles sus derechos y lo que sucede de manera concreta, conforme a su edad y género.
"Estás detenido por disparar una pistola (o la acción flagrante por la que se detiene). Pero es importante que sepas que hay cosas que nadie te puede obligar a hacer y cosas que nadie te puede hacer, son tus derechos y te los voy a explicar", señala sobre la manera en que los agentes deben hablar con el menor.
El protocolo, está dirigido al personal del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la PGR que esté a cargo de combatir a la delincuencia organizada.
Esos efectivos también deberán garantizar que no se revele la identificación del menor, así tenga una posible responsabilidad legal.
"Bajo ninguna circunstancia se permitirá que los medios de comunicación tengan contacto o graben en imagen o audio a los niños. Se tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar la privacidad de los niños", indica.
El protocolo fue suscrito el jueves por los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Gobernación, Salud, así como por la PGR, el DIF, la UNICEF, CNDH y organismos no gubernamentales especializados en la defensa de los niños y niñas.
A la PGR se le advierte, por ejemplo, que debe disponer de personal capacitado para atender a los menores, víctimas o testigos, así como a quienes posiblemente estén en conflicto con la ley.
Asimismo, establece que en medio de un operativo, debe haber un agente entrenado para la custodia de los menores -sea cual fuere su situación- y señala cómo deben dirigirse y explicarles lo que está pasando.
"Los soldados que están allá afuera están haciendo su trabajo, nosotros nos quedaremos aquí y no debemos salir porque aquí ustedes están seguros", se sugiere decirle a los menores.
"Ustedes están aquí (bajo custodia en un lugar apartado) para que estén protegidos", es otra sugerencia para transmitir al menor que se encuentra atrapado en una situación de violencia.
También se establece que los menores, durante su resguardo, deben ser separados de aquellos adultos que no sean de su familia.