Lerdo
El programa Esmeralda, en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), iniciará una serie de actividades en comunidades rurales encaminadas a la prevención de la violencia de la mujer, el cual pretende se inicie a mediados de este mes.
Hermila Martínez Martínez, coordinadora del programa Esmeralda en la Región Lagunera, mencionó que con el apoyo de los presidentes de las villas y jefes de cuartel, convocarán a las mujeres de las comunidades rurales para que participen en las pláticas sobre prevención de violencia familiar que las psicólogas del programa Esmeralda junto a las trabajadoras sociales del IMM impartirán, todo ello con el afán de sensibilizar a la población, además de detectar posibles casos para brindar el apoyo necesario.
Indicó que ante la dificultad de las mujeres para ser auxiliadas cuando son víctimas de violencia debido a lo alejado de sus comunidades y por la falta de información sobre estos temas, estos sectores de los municipios están prácticamente abandonados.
"Con las pláticas tratamos de que en primera instancia ellas puedan identificar si son víctimas de esta situación; si se detectan algunos casos, entonces la trabajadora social les dará una cita para que el Instituto de la Mujer les dé atención psicológica, el seguimiento legal y se les apoye en todo el proceso", detalló.
Las visitas a l medio rural les permitirán detectar las redes de apoyo con que cuentan las comunidades en caso de presentarse una situación grave de violencia doméstica.