Acciones. La Cruz Roja de Canatlán implementó acciones para que los menores se protejan de los humos contaminantes que genera el incendio ubicado en Potrerillos, en este municipio.
Fue el 17 de abril cuando se tuvo conocimiento de un incendio en el paraje conocido como Potrerillos, en el municipio de Canatlán, siniestro que hasta la fecha sólo ha sido controlado en un 50 por ciento, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Los humos contaminantes que genera esta conflagración se perciben en la cabecera municipal de este municipio, de ahí que instituciones como la Cruz Roja Mexicana se hayan dado a la tarea de distribuir mil 400 cubrebocas en centros educativos del lugar.
Este insumo se entregó en preescolares y primarias para tratar de evitar enfermedades en las vías respiratorias debido a la intensa humareda que se presenta en la ciudad de Canatlán, por el incendio que persiste en la región serrana, apuntó el presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja en esta demarcación, Carlos Avitia Mahacinc, pues de acuerdo con el último reporte de la Conafor en Durango, el siniestro en Potrerillos permanece. En el lugar trabajan cinco brigadas de la dependencia federal, cuatro rurales y 20 voluntarios.
La presencia permanente de vientos de 25 a 30 kilómetros por hora, así como la gran cantidad de combustible han dificultado el control, al igual que la accidentada topografía.
Hasta el momento no ha sido cuantificada la afectación; sin embargo, el ecosistema presente es de pino, encino y pastizales, refirió el Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios.
Las acciones que se llevan a cabo por parte de la dependencia y autoridades municipales son: aplicación de contrafuegos, movilización de brigadas, equipo y víveres con los dos helicópteros. Además, se han asignado brigadas rurales de apoyo a otros municipios, tanto del Gobierno del Estado como del Ayuntamiento de Canatlán, quienes han proporcionado alimentos a los brigadistas.