Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Protesta en Ecuador por condena a periodistas

Notimex

La confirmación de la sentencia a tres ejecutivos del diario El Universo en una querella del presidente Rafael Correa, atiza la polémica entre los medios y el gobierno de Ecuador, a la que sectores empresariales buscan una salida.

Los grandes medios del país se solidarizaron este viernes con El Universo a través de sus columnas de opinión editorial y censuraron lo que denominan falta de independencia de la justicia al emitir, el pasado miércoles, la sentencia.

Un tribunal desechó un recurso de casación de los procesados Carlos, César y Nicolás Pérez a un fallo que los halló culpables de injurias calumniosas y los condenó a tres años de prisión cada uno y al pago de una indemnización total de 30 millones de dólares.

El origen del juicio es un artículo del ex director de opinión de El Universo, Emilio Palacio, en el que éste afirmó que Correa ordenó disparar contra civiles de un hospital, en una rebelión policial en 2010, acción a la que calificó como delito de lesa humanidad.

Tras conocerse el fallo, el presidente Correa dijo que se habían cumplido los objetivos que se propuso al plantear la demanda y anunció que analizará con el buró político del oficialista Alianza País la posibilidad de remisión a los sentenciados.

“Eso sería lo prudente”, afirmó el rotativo Expreso de Guayaquil, en su editorial de la edición de este viernes, “pues respondería al equilibrio de que pueden estar revestidas providencias de esta naturaleza”, agrega.

La Cámara de Comercio de Guayaquil, reportó este viernes el portal de radio CRE satelital, se pronunció por el “indulto”, con lo que el presidente Correa demostraría que su “verdadero interés es el país y no la confrontación”.

“Agotadas todas las instancias de la justicia en Ecuador, es hora de superar los enfrentamientos y avanzar juntos por el país”, añadió ese gremio.

Mientras, el director de El Universo, Carlos Pérez, a quien el gobierno de Panamá le extendió asilo, permanece en la sede de la embajada de ese país en Quito, a la espera del salvoconducto que le debe extender la cancillería ecuatoriana para abandonar el país.

Los otros dos sentenciados están en Miami, mientras su defensa ha descartado acudir a la Corte Constitucional y ha expresado que espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) active las medidas cautelares que solicitó meses atrás.

En Guayaquil, ciudad en la que se edita El Universo, los trabajadores de este medio se manifestaron este viernes en las afueras de la fundación de ese diario, en rechazo a la sentencia y en respaldo a los propietarios del matutino.

Anoche, opositores a Correa, entre ellos el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Blasco Peñaherrera, se manifestaron en Quito contra la sentencia al diario, según el portal gubernamental El Ciudadano, que se queja que sus reporteros fueron agredidos allí.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, hizo notar este viernes en la radio de la legislatura que sobre Carlos Pérez no pesa orden de prisión y que puede salir de la embajada de Panamá sin temor y viajar a ese país de manera libre.

Al referirse a la sentencia dijo que no hay atentado a la libertad de expresión y lo que se ha juzgado es “injurias calumniosas”.

Este viernes varios diarios del país recogen en sus páginas reacciones condenatorias de medios extranjeros y de organizaciones internacionales al fallo contra los propietarios de El Universo.

Esta víspera, el presidente Correa dijo que no le debe explicaciones a nadie en el exterior porque su país es soberano, como tampoco lo dio Alemania, cuando condenó una campaña nazi y España, cuando hizo lo propio con el juez Baltazar Garzón.

Leer más de Internacional

Escrito en: Periodistas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 709553

elsiglo.mx