Enojo. Los españoles señalan que la democracia en su país está secuestrada.
Miles de personas se concentraron ayer junto al Congreso de los Diputados español en una iniciativa convocada por varios colectivos sociales para denunciar "el secuestro de la democracia" y los recortes del Gobierno, una protesta en la que se han registrado 64 heridos y 28 detenidos.
Según datos de las autoridades, unas 6 mil personas participaban a última hora de la tarde en la protesta bajo el lema "Rodea el Congreso", después de haber marchado en dos manifestaciones por el centro de Madrid.
Los convocantes, la Coordinadora 25S y la plataforma ¡En Pie!, pretendían cercar la cámara baja parlamentaria mientras celebraba, como todos los martes, su sesión plenaria.
Más de mil policías antidisturbios estaban desplegados en la zona del Congreso, en pleno centro de la capital española y en la zona que agrupa a los principales museos de Madrid, así como en las inmediaciones de la Puerta del Sol, que albergó las acampadas del movimiento de los indignados en la primavera de 2011.
En un momento dado, la Policía cargó con sus porras contra decenas de los manifestantes que se habían concentrado junto a las vallas situadas para proteger el Congreso, después de que varios jóvenes intentaran traspasarlas. Previamente muchos de los manifestantes habían lanzado pequeños objetos contra los agentes mientras otros intentaban calmar a los alborotadores. Trece de los detenidos lo fueron en la carga que la Policía efectuó con sus macanas cuando un grupo intentó rebasar la primera de las dos barreras de seguridad situadas frente al Congreso.
También fue arrestado un hombre que saltó una barrera con una bandera del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), así como un vecino de la zona, ajeno a los manifestantes, que protestaba por no poder acceder al interior de la zona vallada. Los manifestantes habían coreado lemas como "Eso, eso, eso, nos vamos al Congreso", "Menos Policía y más educación", "Lo llaman democracia y no lo es" o "Detrás de los leones, hay muchos ladrones", este último en alusión a las dos estatuas de estos felinos que flanquean el edificio parlamentario.
También gritaban "No nos representan", en relación a los diputados y lanzaron gritos pidiendo la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy, así como la apertura de un nuevo proceso constituyente en el Parlamento.
Limitará Rajoy jubilaciones anticipadas
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo en una entrevista con el diario económico The Wall Street Journal (WSJ) que, para mantener la edad de jubilación a los 65 años, se deben limitar las jubilaciones anticipadas.
"La edad de jubilación es razonable en España si se respeta, por lo que vamos a trabajar sobre las cuestiones de la jubilación anticipada", según la versión en inglés de la entrevista concedida por el presidente español a miembros del equipo editorial del diario en Nueva York. Según el WSJ, el Gobierno español no eliminará la opción de retiro anticipado, sino que la limitará como parte del próximo paquete de reformas que presentará el jueves, especialmente en aquellos casos en que se produce a los 60 años.
El presidente español, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, dijo que lo que España necesita "especialmente en la situación presente es más personas empleadas". Rajoy aseguró que España no ha decidido si recurrir a los fondos de rescate europeos, ya que dependerá de "si realmente se necesita" o que las condiciones vinculadas al eventual rescate sean "razonables".
Sin embargo, si los intereses que paga el país por financiarse son muy altos por mucho tiempo "pueden estar cien por cien seguros -añadió- de que pediría ese rescate", siempre según la versión en inglés de la entrevista. Si este caso se da, dijo, "estaría más preocupado por las condiciones" que el coste político que esa medida supusiera."Mi responsabilidad es (reducir) el déficit público, la deuda pública", indicó Rajoy, que recordó que para ello también es necesaria el "apoyo y acción de todos, y buena prueba de ello es que es lo que precisamente ha dicho el BCE (Banco Central Europeo)".