Un centenar de personas se manifestaron en la entrada de la plaza portátil del puerto de Ensenada, en rechazo a la realización de corridas de toros.
Los inconformes se manifestaron en forma pacífica con mantas y pancartas a la entrada del improvisado ruedo.
Esther Gámez, una de las promotoras y participantes de la manifestación, calificó las corridas de toros como un acto de tortura y maltrato animal.
Informó que además de la protesta, efectuada el domingo, promoverán reformas legislativas para impedir que se presenten espectáculos taurinos en Baja California, ya que actualmente sí están aceptadas en la ley estatal.
Afirmó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró que ese tipo de actividades no representan ningún acto cultural, como pretenden hacer creer los defensores de la fiesta brava.
Enfatizó que la manifestación efectuada en Ensenada no fue promovida por ningún grupo en específico, sino fue un conjunto de organizaciones civiles y ciudadanos, quienes se agruparon para rechazar que en Ensenada puedan realizarse presentaciones taurinas.
Gámez aseguró que también hay grupos en Mexicali que se han sumado a estas protestas y se trabajará en una propuesta de ley para que se prohíban en Baja California las corridas de toros en forma definitiva.
Rechazó también que ese tipo de espectáculos puedan considerarse como un atractivo para el turismo y señaló que hay muchas otras actividades a realizar sin que se genere el maltrato a los animales, en este caso particular a los toros.