Maestros, estudiantes y transportistas, entre otros sectores, protestaron hoy contra el Gobierno de Porfirio Lobo, a quien responsabilizaron de la crisis económica que vive Honduras.
"Aquí está protestando un pueblo reclamando sus derechos atropellados por el Gobierno de Lobo, somos maestros, sindicalistas, estudiantes, padres de familia, transportistas y otros hondureños sufridos", dijo a Efe Oscar Recarte, dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).
La marcha, en la que participaron más de 2,000 personas, inició frente a la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y terminó frente a los juzgados para exigir que se anule un juicio contra cinco maestros que el año pasado fueron detenidos por la Policía por participar en una manifestación violenta.
Recarte dijo que los educadores fueron acusados de "atentar contra la seguridad del Estado" y que temen que vayan a ser condenados a varios años de cárcel.
Agregó que "lo absurdo es que a los maestros, que protestaban para exigir el respeto a sus derechos, ahora la Policía les exige que le pidan perdón a la misma Policía que los agredió".
Los manifestantes coreaban consignas y portaban pancartas contra el Gobierno, algunas con mensajes revolucionarios escritos en mantas de color rojo y negro.
La protesta también fue contra el alto coste de los productos de la canasta básicas y servicios públicos, entre otros.
Recarte indicó que la protesta, promovida por sectores del magisterio, también ha sido para exigir el pago de salarios atrasados a 10,600 maestros del sector público, de los que a algunos se les debe desde 2008.
Al respecto, añadió que este año hay varios maestros que no han cobrado su salario de febrero pasado y que, el secretario de Educación, Marlon Escoto, ha dicho que después de la Semana Santa, en abril próximo, se le estará pagando a unos 1,200.
"Los pagos no pueden ser a cuentagotas, nuestros compañeros que no reciben salarios tienen muchas necesidades que atender en sus hogares", subrayó el dirigente del Copemh.
Recarte consideró que los Gobiernos al frente de los partidos tradicionales Liberal, primera fuerza de oposición, y Nacional, en el poder, han "tenido en un descuido histórico a los maestros".
Añadió que activistas políticos de ambas instituciones devengan salarios como si fueran educadores y que Lobo "no tiene voluntad política de resolver ese problema".
En la marcha también se exigió a Lobo que no permita incrementos al servicios del transporte urbano, interurbano y de taxis, y que cese el aumento de precios de los combustibles, que en lo que va de año han sufrido trece alzas consecutivas a causa del alto coste del petróleo en el mercado internacional, según el Gobierno.