El acto mediático lo realizó la organización Anima Naturalis Internacional, se pusieron "en la piel del toro: "no es una fiesta ver cómo se tortura a un animal (...) en Durango vivimos en una situación bastante difícil llena de violencia y lo último que necesitamos como sociedad es más violencia", consideró Isaías Sigoña, corresponsal en Durango de la asociación.
Comentó que estos eventos promueven la agresión y el sadismo, por lo que se podría relacionar que quien maltrata a un animal con facilidad puede hacer lo mismo con un ser humano.
Todos los animales son seres con capacidad de sentir al igual que los humanos, entonces "si no se lo hacen a una persona (lastimarla) ¿por qué a un toro sí?"
Mientras que en el Distrito Federal avanzó la iniciativa para prohibir las corridas de toros, a Durango se pretende establecerlo como "el corazón taurómaco de México", señaló el activista, a la vez que refirió que en la entidad sí se tiene corazón mas no para dichos espectáculos.
En el plano legal se establecerá comunicación con diputados que pudieran apoyar, incluso a través de sus partidos, una reforma a la Ley de Protección Animal para que la fiesta brava se considere un espectáculo cruel y se prohiban en Durango.
Además del Distrito Federal también Saltillo, Coahuila, ha comenzado con movilizaciones formales; recordó que en algunos lugares de España ya se prohíben.
Dijo que la intención de la protesta no era ofender a quienes gustan de la tauromaquia; pero la libertad a disfrutar de una actividad termina cuando comienza a afectarse a un ser vivo.
Según datos oficiales, la Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen que busca prohibir las corridas de toros en la ciudad de México, con tres votos a favor y dos abstenciones.
Las modificaciones propuestas son a los artículos 20 y 42 de la Ley de Espectáculos Públicos.