Miles de egipcios salieron hoy a las calles de El Cairo para protestar en contra de la decisión de la Suprema Corte Constitucional de congelar un decreto emitido por el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, para restituir al Parlamento.
Desde las primeras horas de este miércoles, la emblemática Plaza Tahrir comenzó a recibir a los manifestantes, quienes al gritó de ¡batel, batel! (ilegítimo, ilegítimo, en árabe) expresan su inconformidad al falló del Tribunal Supremo.
La Suprema Corte Constitucional anuló la víspera el decreto emitido el domingo pasado por Mursi para restituir la Asamblea del Pueblo (Parlamento), disuelta el 14 de junio pasado por el Tribunal por supuestas irregularidades en su integración.
Argumentando que la reincorporación del Parlamento era una violación flagrante a la ley, la Corte Suprema calificó de nulo el decreto presidencial y afirmó que veredicto que disolvió el Parlamento, debe aplicarse, según la declaración del Tribunal.
La anulación del decreto del presidente para restituir la Asamblea del Pueblo se dio a conocer horas después de que sesionaron los legisladores de la Hermandad Musulmana, mayoría en Parlamento anulado, en un claro desafío a la decisión de la Corte.
Los manifestantes, en su mayoría partidarios y miembros de la gobernante Hermandad Musulmana, expresaron su apoyo al mandatario y exigieron la rehabilitación del Parlamento, según un reporte de la cadena Al Yazira.
“La decisión de la Corte es ilegal, la Asamblea del Pueblo debe sesionar, debe redactar la nueva Constitución, está en juego el futuro del país, indicó un manifestante, quien junto a otras decenas de personas pasó la noche en la Plaza para asistir a la protesta.
Además de la céntrica Plaza Tahrir, cuyos al rededores están cerrados al tráfico, los egipcios también se manifestaron fuera del Palacio Presidencial, la sede del Parlamento y de Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que gobernó tras la renuncia de Hosni Mubarak.
“!Mursi, Mursi!”, ¡Abajo los militares! y ¡No a la imposición” fueron algunos de los lemas que gritaban los manifestantes durante la protesta de este miércoles, cuando está previsto que el presidente de a conocer el nombre del nuevo primer ministro.
Los egipcio amenazan con plantarse de manera indefinida en la Plaza Tahrir, hasta el sábado próximo, cuando está previsto que llegue a El Cairo la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, para una visita oficial.