'Choque'. Un enfrentamiento entre manifestantes y elementos de la SSP-DF se registró afuera del Senado de la República, donde hoy se discute la reforma laboral.
Decenas de ciudadanos, estudiantes e integrantes de gremios como el SME, la CROM y STUNAM bloquean los accesos del Senado en protesta por la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados y que es analizada por la Comisión del Trabajo.
"¡A ver que te paguen siete pesos la hora!", gritó una mujer al senador Isaías González, líder de la CROC, cuando éste ingresó a la Cámara alta.
Desde las 7:00 horas, los manifestantes intentaron bloquear los accesos al Senado por la Calle Madrid, esquina Insurgentes, y París, esquina Reforma. Sin embargo, policías de Tránsito llegaron desde las 5:00 horas para resguardar las entradas con vallas y dos camiones de granaderos. A su vez, personal de la Policía Federal vigila la sede desde adentro.
A las 10:30 horas, arribaron contingentes de la CROM y el IPN, con lo que lograron impedir el paso al recinto.
Hasta las 10:10 horas, en el Pleno sólo habían pasado asistencia 15 de los 128 senadores.
Los legisladores que lograron ingresar tuvieron que hacerlo de manera peatonal y prácticamente a escondidas, a través del Hotel Sevilla Palace, de los estacionamientos o restaurantes de la zona.
Debido a la protesta, una reunión del presidente del Senado, Ernesto Cordero, con una delegación de legisladores de California fue cancelada.
Algunos trabajadores de la Cámara tuvieron que retirarse al no poder accesar a ésta.
Los miembros del SME preparan un mitin y se aguarda la llegada de la Unión Nacional de Trabajadores.
"Consulta nacional a reforma laboral", "Senadores parásitos" y "Cuánto gana un senador y cuánto gana un trabajador", son las pancartas que portan los inconformes.
Se reúnen
Dirigentes sindicales afines al movimiento de izquierda plantearon detener las marchas y los bloqueos al Senado de la República, a cambio de espacios de diálogo sobre la reforma laboral, cuya minuta está ya en la Cámara alta para su revisión.
Tras bloquear los accesos del recinto senatorial ubicado en Reforma y generar caos vial por más de cinco horas, líderes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM); Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre otros, tuvieron un primer acercamiento con senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), para exponer un primer análisis de lo que para ellos debe y qué no debe contener la reforma laboral.
Los sindicalistas tuvieron el acceso a la Cámara alta gracias al cabildeo que llevó a cabo el PRD. El coordinador perredista, Miguel Barbosa, junto a Alejandro Encinas, Alejandra Barrales, Armando Ríos Piter y Mario Delgado, intercedieron para el primer diálogo.
Los sindicatos pidieron al Senado el diálogo que, dijeron, la Cámara de Diputados les negó.
Declaran sesión permanente
El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, Ernesto Gándara, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró a este órgano en sesión permanente para escuchar todas las voces y tratar de tener un dictamen a la minuta de reforma laboral remitida este lunes por la Cámara de Diputados, en el tiempo que marca la ley, 30 días.
La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, pidió abrir un "enlace permanente" con los líderes sindicales a fin de evitar manifestaciones o que la nueva sede del Senado sea tomada nuevamente.
Acuerdan sedes alternas
En medio de las protestas afuera de la sede del Senado por el inicio de la discusión de la reforma laboral, la Mesa Directiva de la Cámara alta aprobó que los legisladores puedan llevar a cabo sus sesiones en sedes alternas.
El acuerdo señala que los 128 senadores podrán sesionar en la sede antigua de Xicoténcatl o en cualquier sala del nuevo inmueble.
"El Pleno del Senado autoriza que las siguientes salas y salones puedan utilizarse para que el Pleno de la asamblea realice sesiones de Cámara: Salón de sesiones del Edificio de Xicoténcatl, cualquiera de las salas ubicadas en el edificio de Paseo de la Reforma 135 que permitan condiciones para la sesiones del Pleno del Senado", se establece.
"En caso de que ninguna de las anteriores instalaciones se cuente con las condiciones necesarias para la sesiones de Cámara, el Pleno del Senado autoriza a la Mesa Directiva disponga de un local en el DF que ofrezca las medidas que requiere el trabajo del Pleno".