Integrantes de la Coalición de Organizaciones Ciudadanas que realizaron ayer una marcha de Gómez Palacio a Torreón en protesta por la cancelación de los permisos para transitar sin placas entre ambas entidades, pidieron ayer una entrevista con el gobernador del Estado Rubén Moreira.
En la Unidad Administrativa de la Secretaría de Finanzas de esta ciudad, se entrevistaron con José Armando García Triana, titular de la dependencia.
Se quejaron que entre los gobernadores Jorge Herrrera Caldera de Durango y el de Coahuila, "han emitido una ley que coarta el libre tránsito y no pasará''.
Tras recorrer el bulevar Independencia, procedentes de Gómez Palacio y con destino a la Secretaría de Finanzas, los manifestantes causaron caos vial que molestó a los automovilistas, en tanto que otros les mostraron apoyo a su movimiento contra el pago de tenencias y contra la prohibición para el uso de permisos al circular por Torreón.
Decenas de carros sin placas luego de desfilar por el Independencia enfilaron por la calzada Ávila Camacho, que bloquearon a la altura de la calzada Abastos, donde se encuentran las oficinas estatales.
Aunque polic→ ías estatales y municipales ya los esperaban en previsión de algún desorden, agentes de Vialidad tuvieron que controlar el tránsito vehicular en la hora pico del mediodía.
Entregaron un pliego petitorio al titular de la Unidad Administrativa de la Sefin, José Armando García Triana.
El funcionario estatal declaró no estar facultado para otorgar descuentos en el pago de los Derechos Vehiculares ni en la expedición de placas de circulación ni para dar prórrogas. A su llegada, los automovilistas tuvieron que reportarse con sus representantes para registrarse con un folio que apoyaron la marcha.
Alertan a ciudadanos a no dejarse engañar
Con la participación de centenares de vehículos sin placas ni permisos, partió la marcha contra la llamada Ley "Moreira-Caldera" del lecho seco del río Nazas en esta ciudad, rumbo a la Recaudación de Rentas.
Jorge Valenzuela, dirigente de Redes Ciudadanas en el municipio de Lerdo alertó a los dueños de unidades en estas circunstancias a no dejarse engañar por líderes políticos ni de grupos que buscan sacar un provecho de la situación, al asegurar que les podrán tramitar amparos ante la justicia federal a partir de la segunda quincena de este mes. Al respecto, abogados que asesoran el movimiento aclararon que la Ley de Amparo solamente considera una vigencia de 15 días posteriores al acto reclamado, en este caso la restricción en los permisos provisionales que inició este año. La Coalición de Organizaciones Ciudadanas cerró la recepción de solicitudes de amparos individuales el pasado lunes, con un total de mil 200 solicitudes de las cuales 200 ya cuentan con una suspensión provisional (Ma. Elena Holguín)
Cierran oficinas. Por la manifestación de la Coalición de Organizaciones ciudadanas y el bloqueo que hicieron, cerraron oficinas.