Violencia. Una mujer es tomada por la fuerza policial.
Los burócratas en España, algunos vestidos de negro en señal de luto, protestaron por las medidas de austeridad recién aprobadas por el gobierno.
Las disposiciones incluyen una nueva reducción salarial a los empleados públicos y alzas de impuestos en momentos en que el país atraviesa dificultades a causa de la recesión y padece una tasa de desempleo de casi 25%.
España atraviesa uno de sus "momentos más traumáticos, dramáticos y difíciles", dijo la vicepresidenta primera del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término de una reunión del Consejo de Ministros en la que fueron aprobadas un alza al impuesto a las ventas y recortes a los gastos del gobierno.
Las clases media y trabajadora son las más afectadas.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció un mecanismo de asistencia para las 17 regiones que les facilitará el financiamiento.
Cientos de empleados se retiraron de sus labores en los edificios de los ministerios de gobierno en Madrid y bloquearon el tráfico. En Valencia, cientos de trabajadores del Ministerio de Justicia gritaron "¡arriba las manos, esto es un atraco!".
En la Puerta del Sol, en Madrid, se reunieron 500 empleados del gobierno, casi la mitad de los cuales iban vestidos de negro. Algunas mujeres llevaban velos como si estuvieran en un funeral.
La bibliotecaria Isabel Pérez, dijo que "ya nos habían bajado el sueldo y nos quieren quitar la paga de Navidad. Con lo que gano no me alcanza para el fin de mes", dijo.
Isabel, que gana 1,300 euros al mes, afronta una reducción de 330 euros anuales a su ingreso por disposición del gobierno regional de Madrid para el que trabaja.
"El gobierno debería ir tras las grandes empresas que no pagan impuestos y los banqueros que han cometido fraude y arruinado al país", dijo Pablo González, empleado del gobierno de Madrid.
¿Por qué protestan?
Entre las medidas está un aumento al impuesto a las ventas y una revisión de las prestaciones.
⇒ Los burócratas -a quienes les habían reducido sus sueldos 5% en promedio en 2010 en la primera tanda de recortes por austeridad- reciben por lo general 14 pagos al año. El gobierno ha propuesto eliminar un pago que se hacía normalmente poco antes de la Navidad.
⇒ Los recortes se inscriben en el conjunto de medidas de austeridad que anunció el presidente del gobierno Mariano Rajoy para lograr hasta 2015 un ahorro de 65,000 millones de dólares en el presupuesto gubernamental.
El rescate
La eurozono "inyectó" recursos al país ibérico.
⇒ España recibió la aprobación de los otros 16 países de la eurozona para que se le entregue un primer crédito por 30,000 millones de euros que se canalizarán al rescate de la banca española, la cual se encuentra en dificultades.
⇒ España obtuvo además un año más en el plazo en el que debe alcanzar el objetivo europeo de reducir su déficit fiscal a 3% del producto interno bruto.