Cientos de personas protestaron los últimos dos días en Estados Unidos contra las prácticas laborales de la cadena de supermercados Walmart. (EFE)
Cientos de personas protestaron los últimos dos días en Estados Unidos contra las prácticas laborales de la cadena de supermercados Walmart, mientras sus voceros reportaron el mejor “Viernes Negro” de su historia en términos de ventas.
Aunque no es posible establecer el número de empleados que protestaron contra las prácticas laborales de la empresa, varias docenas de ellos decidieron durante algún momento suspender sus labores, reconoció incluso el propio Walmart.
Asimismo, cientos de simpatizantes de organismos civiles y de sindicatos se presentaron en algunas de las más de cuatro mil tiendas de la empresa para manifestarse afuera de sus instalaciones en solidaridad con los trabajadores.
Según el organismo OUR Walmart –uno de los principales organizadores de las protestas–, miles de los 1.4 millones de empleados de Walmart planeaban protesar en mil establecimientos en más de 100 ciudades de 46 entidades de Estados Unidos.
Reportes de prensa registraron acciones en tiendas en Texas, California, Nuevo México, Maryland, Florida, Carolina del Norte, Minnesota y Kentucky.
Se estima que estas protestas podrían haber sido las mayores enfrentadas por la empresa en sus 50 años de historia.
Los empleados protestaron por los bajos salarios y las pobres condiciones de trabajo, que incluyen prácticas como la alteración de sus horarios y de sus beneficios, así como discriminación contra mujeres y minorías.
El organismo ALIGN NY resaltó que el trato de Walmart a sus empleados genera “un profundo efecto en las comunidades” al presionar los salarios a la baja, destruir pequeños negocios y tener “un devastador impacto en las economías locales”.
Por su parte, Walmart reportó en un comunicado que la empresa registró “sus mejores eventos del ‘Viernes Negro’ en la historia”.
El director y presidente de la empresa, Bill Simon, afirmó que la jornada “fue segura y exitosa” y que escucharon una “abrumadora respuesta positiva” de parte de sus clientes.
Respecto de las protestas, indicó que sólo 26 acciones fueron organizadas la víspera, muchas de las cuales ni siquiera habían incluido a sus “asociados”, que es el término con que la empresa se refiere a sus empleados.
“Estimamos que menos de 50 asociados participaron en las protestas en todo el país. De hecho, alrededor del mismo número de asociados que el año anterior faltó este año a su turno programado”, aseguró Simon.