Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Protestas en Panamá dejan niña herida de gravedad

Notimex

Dirigentes de las protestas contra la venta de tierra en la Zona Libre de Colón (ZLC) condicionaron hoy un diálogo con el gobierno de Panamá a la derogación de una ley en la materia, mientras disturbios dejaron una niña herida de gravedad.

“No nos sentaremos a dialogar con la delegación del gobierno nacional si no se deroga la Ley 72”, dijo un vocero del Frente Amplio por Colón, Edgardo Voitier, ante el anuncio de que varios ministros del gobierno panameño fueron comisionados para negociar.

La iniciativa para la venta de tierras en la ZLC fue aprobada el pasado viernes por el Parlamento dominado por el gobernante partido Cambio Democrático (CD) y promulgada ese mismo día por el presidente Ricardo Martinelli.

La ley entró en vigencia pese a fuertes protestas en Colón, 80 kilómetros al norte de esta capital.

Los choques entre manifestantes y la policía dejaron un niño muerto y varios heridas el pasado viernes, con una tensa calma el sábado y domingo aunque los disturbios se reiniciaron el lunes por la mañana, con una intensificación de las protestas en varios puntos de Panamá.

Aunque ha descartado derogar la ley, el gobierno anunció el envío de una comisión encabezada por el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, debido a que el presidente panameño se encuentra en gira por Asia con visitas a Japón y Vietnam.

La jornada del lunes transcurrió con el inicio de un paro convocado por la Cámara de Comercio de Colón, mientras en varias partes del país trabajadores, indígenas y estudiantes universitarios cerraron las calles.

Los disturbios del lunes iniciaron cuando la policía lanzó gases lacrimógenos contra los participantes de una marcha por las céntricas calles de Colón.

Al menos ocho personas resultaron heridas este lunes en aquella ciudad por los enfrentamientos entre policías y manifestantes y denuncias de balaceras, en varios sitios de la ciudad, tanto en el casco citadino como en barrios de la periferia.

Entre las lesionadas figura una niña, quien estaba en su casa cuando fue impactada por una bala en su abdomen durante choques de policías con algunos manifestantes que también disparaban. La menor llegó a un hospital de Colón en estado grave.

El gobierno reforzó las unidades policiales con el desplazamiento de fuerzas del Servicio Nacional de Fronteras.

Los comercios en Colón cerraron sus puertas, mientras que los profesores de la región suspendieron las clases.

A las protestas se unirán mañana martes los transportistas que ofrecen su servicio desde Colón hacia el occidente del país, mientras que grupos de docentes advirtieron que el martes iniciarán un paro de 24 horas.

En la Asamblea, los opositores partidos Panameñista (PPA) y Revolucionario Democrático (PRD) anunciaron por separado la presentación de proyectos de ley para derogar la polémica norma que desató las violentas protestas en Colón.

Antes, abogados presentaron ante la Corte Suprema de Justicia un recurso para demandar la inconstitucionalidad de la iniciativa.

En la capital, grupos afiliados al Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) marcharon en la capital con advertencia de que escalarán la presión contra la Ley 72.

Miembros del Frenadeso –trabajadores bananeros e indígenas- cerraron el lunes por dos horas una carretera en la occidental provincia de Bocas del Toro (Caribe), la cual comunica con Chiriquí (Pacífico) y advirtieron que el martes incrementarán las horas de bloqueos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 799963

elsiglo.mx