El jefe de policía local, Aggrey Adoli, informó que al menos tres personas murieron, varias resultaron heridas y una docena más fueron detenidas durante las violentas protestas. EFE
El asesinato del clérigo radical Abud Rogo Mohamed, acusado de mantener vínculos con rebeldes de Somalía, desataron una ola de disturbios en la ciudad de Mombasa, sur de Kenia, que cobraron hoy la vida de al menos tres personas.
Los disturbios se desataron luego de conocerse la muerte de Rogo, un reconocido y respetado clérigo de Mombasa, quien murió la mañana del pasado lunes en un ataque armado, cuando viajaba en su vehículo, en compañía de su esposa y otros familiares, quienes fueron heridos.
Miles de personas se congregaron en las calles de varias zonas de la ciudad para condenar a la muerte de su clérigo, así como en las cercanía de un mezquita, donde los manifestantes cometieron diversos actos vandálicos, según un reporte de la cadena keniana KBC.
El jefe de policía local, Aggrey Adoli, informó que al menos tres personas murieron, varias resultaron heridas y una docena más fueron detenidas durante las violentas protestas, que siguen en varios puntos de la ciudad, la segunda más importante de Kenia.
La situación más grave se registró en el distrito de Majengo, donde la Policía se vio obligada a disparar balas de goma y lanzar gases lacrimógenos para dispersar a los jóvenes que levantaron barricadas, quemaron vehículos y saquearon comercios.
Charles Owino, portavoz adjunto de la policía, indicó que la muerte de Rogo, acusado de colaborar con la milicia islamista somalí Al Shabab, vinculada a la red Al Qaeda, también ha desatado enfrentamientos entre musulmanes y cristianos, acusados del asesinato.
Ante la posibilidad de que un resurgimiento de la violencia religiosa, el primer ministro de Kenia, Raila Odinga, pidió a cristianos y musulmanes mantener la calma, mientras el gobierno investiga el ataque contra Rogo y su familia.
En una conferencia de prensa, el jefe de gobierno calificó el asesinato del clérigo como un “acto atroz” inaceptable y se comprometió a dar con los responsables y llevarlos ante la justicia para ser castigados.
"Le pido a nuestro pueblo que no use esta triste acción para causar más dolor y sufrimiento a nuestro país", destacó el mandatario keniano, según el reporte de la Kenya Broadcasting Coorporation (KBC).
Reveló que ordenó al Comisionado de policía desplazarse de inmediato a Mombasa para iniciar la investigación del caso y aprehender a los culpables, "No aplicaremos la ley de la selva en este país, si alguien es sospechoso de crímenes hay leyes para castigarlo”, dijo.
El clérigo radical asesinado es acusado por el gobierno estadounidense de proporcionar apoyo financiero, material, logístico o técnico a insurgentes de la milicia al-Shabab de Somalia, además de reclutar a militantes e importación de armas ilegales.
Abud Rogo Mohamed, también enfrentaba cargos de terrorismo y por el asesinato de 12 kenianos y tres israelíes en un atentado contra un hotel cerca de Mombasa en 2002, aunque finalmente fue absuelto por falta de pruebas.
También era acusado de tener una estrecha relación con el fallecido terrorista Fazul Abdullah Muhamamad, presunto jefe de Al Qaeda en África y uno de los presuntos responsables de los atentados de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania.