Si durante el embarazo la mujer desarrolla diabetes las posibilidades de que su hijo nazca con soprepeso son altas. INGIMAGE
Si durante el embarazo la mujer desarrolla diabetes las posibilidades de que su hijo nazca con soprepeso son altas, señaló el investigador del CIBO del IMSS Jalisco, Luis Figuera Villanueva.
El experto de la división de Genética del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) precisó que el hecho de que se produzcan altos niveles de glucosa en la sangre de la madre, se traduce en una nutrición con contenido excesivo de azúcar lo que propicia un aumento de peso en el feto.
“Si el menor tiene un peso superior a los cinco o seis kilogramos al nacer, es probable que la madre haya padecido diabetes, ya sea en el embarazo o previo a éste”, subrayó.
Indicó que esta situación debe diferenciarse de los llamados bebés macrosómicos en los que no sólo existe exceso en el peso corporal sino en la talla.
Comentó que en la problemática de la obesidad y sobrepeso, la genética juega un papel fundamental. El hecho de que los padres presenten exceso de peso eleva en 50 por ciento la probabilidad de que transmitan esta condición a sus descendientes.
Se trata de un grupo de genes precursores de la obesidad que se transmiten generacionalmente, explicó Figuera Villanueva.
Detalló que se ha estudiado que el gen FTO sufre mutaciones y es cuando produce la predisposición a la obesidad, así como el gen de la leptina que tiene que ver con el metabolismo de los alimentos.
Añadió que la obesidad y el sobrepeso son multifactoriales, “tan es así que hasta el tipo de flora intestinal puede ser un factor que inhibe el adecuado procesamiento de grasas, carbohidratos y azúcares, conocidos por su alto contenido calórico”, aseguró.
Reiteró que está demostrado que los genes intervienen en la regulación del hambre y del peso, en la distribución del tejido graso en diferentes partes del cuerpo y en el gasto energético.
Consideró que en base a esto es importante adoptar medidas preventivas respecto a la obesidad y el sobrepeso, en especial si existen antecedentes familiares de los mismos, y éstas consisten en modificar estilos de vida sobre todo en el ámbito de la actividad física y la alimentación.