Destino. Los policías reprobados sabrán hasta el próximo año cuál será su suerte: si continúan en la corporación o se van.
EL SIGLO DE DURANGO
Ya será la próxima administración federal la que definirá estrategias, conjuntamente con los estados, sobre que se hará con los policías que resultaron reprobados en los exámenes de control y confianza, señaló en esta Rodrigo Gutiérrez Sandez, coordinador de asesores del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En su visita a Durango para revisar con las autoridades locales la inversión y el gasto que se ha hecho este año en materia de seguridad pública, reconoció que es elevado el número de policías que están reprobando los exámenes de control de confianza que se están realizando.
"¿Cuántos oficiales no son aptos en estos exámenes?, ese es uno de los legados que dejará este gobierno federal, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública. Tenemos ya resultados y clasificados (los aptos y los no), ¿qué se va a hacer con ellos?, pues ya se lo vamos a dejar a los que siguen", comentó el coordinador de asesores del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante la entrevista.
DURANGO HA CUMPLIDO
Por otro lado, aclaró que Durango ha cumplido con la aplicación de los recursos que se le destinaron en materia de seguridad pública: "deben de estar orgulloso de los resultados y nosotros no tenemos quejas, dudas ni reclamo, Durango ha cumplido y hace lo que tiene que hacer", comentó.
Aclar, haciendo referencia a una nota periodística fechada en la capital del país, que el 99.9 por ciento de los recursos de seguridad no se habían ejercido en el país, pero se trata de datos del primer trimestre del año. En los actualizados, afirmó, el avance es en mucho mayor.
POLÍTICOS INVOLUCRADOS EN EL CRIMEN ORGANIZADO
También habló de la presencia de políticos que han muerto a manos del crimen organizado y aclaró que este no es un tema nuevo, "cuantos alcaldes han fallecido o han perdido la vida por esto, no es un tema nuevo sino complejo que involucra a muchas cosas incluyendo a los políticos involucrados", comentó.
Gutiérrez Sandez reconoció que México tiene problemas en materia de seguridad pública "eso no se discute", aunque en algunos estados el problema s más fuerte que en otros.
Y remató diciendo que el problema de inseguridad es "complejo".