Monitoreos. El Simas hará un Ordenamiento Integral de Usuarios con el fin de mejorar sus niveles de cobranza del servicio.
En este 2012 el Simas proyecta mejorar su esquema recaudatorio para incrementar su perspectiva crediticia.
Luis Vallejo Moreno secretario de Gestión y Seguimiento del Simas declaró que se tendrán que eficientar los esquemas administrativos y aplicar un Ordenamiento Integral de Usuarios que vayan más allá de congelar cuentas de inmuebles vacíos.
Este martes en la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo se solicitó a la empresa abastecedora realizar una revisión de la cartera vencida que alcanza los 350 millones de pesos para agilizar la cobranza por medio de los despachos externos.
Los consejeros pidieron ejercer mayor control sobre las viviendas, industrias y comercios que no tienen medidores de agua y por lo tanto, pagan cuotas estimadas.
Vallejo Moreno señala que ante cuestionamientos de la calificadora Fitch Ratings que coloca al Simas con alta calidad crediticia, pero en perspectiva negativa debido a baja cobranza, "tendremos que aplicar otras medidas para revertir la situación''.
Vallejo indica que si bien es cierto ante recomendación de la misma calificadora de incrementar las cuotas por el servicio de agua potable "nosotros optamos por no hacerlo ante la difícil situación económica, implementaremos otras acciones''.
Se les informó en la reunión que se colocaron ya más de 2 mil medidores que fueron robados en diferentes sectores de la población.
Como resultado "subió la facturación y esto es de inicio una de las estrategias para impedir que siga al alza la cartera vencida, que data de hace años".
Además se determinó redoblar los monitoreos para evitar que a los que se les corta el servicio, se conecten de manera clandestina.
De acuerdo a la calificadora Fitch Ratings, el Simas pasó de Alta Calidad Crediticia a Perspectiva Negativa debido a la cartera vencida y a que los ingresos son decrecientes. Otro factor fue que el Simas bajó su eficiencia en la cobranza.
Los aspectos positivos que ponderó la calificadora y que según Vallejo Moreno proporcionan buenas bases para operar, es su bajo endeudamiento, lo que lo mantiene con una tendencia estable.
El Simas se fijó plazos para emprender ahora la tendencia a la baja de la cartera vencida y atender también el tema de los adeudos a proveedores, sobre todo los más rezagados.