Exponen. Funcionarios municipales estuvieron presentes en la exposición que hizo la empresa contratada por el Gobierno del Estado.
Se presentó ayer a las autoridades municipales un diagnóstico de la ciudad de Matamoros en materia de urbanización a considerar como base para el Plan Rector de Desarrollo Urbano que deberá empatar con la proyección de la Zona Metropolitana de La Laguna.
La idea es regular el crecimiento urbano de Matamoros y evitar que se convierta a futuro en un "dolor de cabeza" para las autoridades.
El objetivo es evitar desarrollos de fraccionamientos o infraestructura que impidan proyectos de inversión en el municipio debido a un crecimiento desordenado.
El arquitecto Juan Ignacio Barragán, quien representa a la empresa consultora en materia de urbanismo, Urbis Internacional, expuso el diagnóstico ante los directores municipales de los departamentos encargados donde informó que la planeación se hará de manera participativa.
En esta ocasión estuvieron funcionarios municipales así como representantes del Colegio de Arquitectos.
La empresa Urbis fue contratada con recursos del Fondo Metropolitano.
En la exposición estuvo presente el alcalde Guillermo del Real y Ricardo René Ojinaga Rincón, subsecretario de Gestión Urbana y Zonas Metropolitanas.
En la presentación se mostró que faltan accesos viales adecuados en Matamoros, rutas de transporte y de equipamiento urbano. También tiene imagen urbana deficiente y existe un desbalance en la oferta y la demanda de servicios en la ciudad.
Falta infraestructura para el aprovechamiento pluvial y se requiere una distritación del drenaje sanitario a futuro. En concreto mencionaron que se deberá cambiar la ingeniería del Simas de Matamoros en una visión "macro".
En materia de transporte, la demanda sobre el corredor Torreón-Matamoros es de 144 mil 849 viajes diarios. Autoridades estatales mencionan proyecto de Metrobus.