Proyecto. De aprobarse el proyecto en el municipio se construirá otro rastro, por carretera a México en un terreno propiedad del Ayuntamiento que será cedido en comodato. La obra está planeada en dos etapas, la primera podría realizarse este año, según datos de la Comisión de Hacienda.
La construcción de un nuevo rastro para el municipio, propuesta presentada por la Dirección Municipal de Salud Pública ante la Comisión de Hacienda, vendría a dar solución al problema que tienen en el sector.
Debido a que el rastro de la Unión Ganadera no tiene las especificaciones adecuadas ni la capacidad para atender la demanda, sumado a que Ciudad Pecuaria no brinda ningún servicio en este momento, ni para exportación ni consumo local y a la corrupción que se ha generado, según dijo el regidor Sergio Silva.
Salud Pública expuso la edificación de un rastro en el kilómetro 4.7 en la carretera México, atrás del Autódromo, en un terreno del Ayuntamiento que se dará en comodato.
La construcción sería en dos etapas con inversión final de 20 millones de pesos; en la primera fase, con gasto de cinco millones, se contempla los cuartos de refrigeración y en la segunda la construcción de cuartos de sacrificio con áreas separadas para bovinos, porcinos y caprinos para que no se contamine la carne, así como corrales de manejo; el proyecto se podría costear a través del Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
Se espera que las gestiones pendientes sean inmediatas para que se haga la primera etapa este año y luego presentar la próxima para que el inmueble se concluya en la actual administración.
El síndico Juan Gamboa García dijo que Salud Pública solicitó la ampliación del comodato de dos a 10 años, lo cual, tras el análisis, se consideró favorable; la incitativa se presentará ante el Cabildo y de aprobarse pasará al Congreso del Estado.
Subrayó que al rastro anterior se dio plazo de dos años en comodato porque así lo marcaban las reglas de operación.
Dijo también que la primera etapa del rastro será la más complicada.
NO OPERA
El regidor denunció que Ciudad Pecuaria "no funciona", a lo que, debido la inversión millonaria que se hizo en ella "No sólo (se debe) auditar, vigilar por parte de todos porque la corrupción que se ha generado en Ciudad Pecuaria no va a solucionar el problema, que se ponga atención, se ha dicho que es un negocio de algunos cuantos", refirió.
Por otro lado, el rastro de la Unión Ganadera no cumple con las especificaciones que se requieren en este momento y no tienen la capacidad para la demanda actual de los ganaderos locales, lo que también provoca que la carne se contamine.
CLANDESTINO
El síndico municipal dijo que Ciudad Pecuaria tiene características para importación mientras que el nuevo rastro será para las carnicerías de pequeñas ventas y si fueran al otro recinto "el monto no sería costeable"; estos altos montos también podrían desembocar en la matanza clandestina, pero con la aprobación del proyecto se evitará.
Sergio Silva comentó que no hay denuncias formales por sacrificio ilegal, pero se ve que hay riesgo ya que el servicio que brinda la Unión Ganadera es por un tiempo determinado y cuando aumenta la demanda no puede con ella.