Menos. El anteproyecto de Ley de Ingresos 2013 de Gómez Palacio, contempla reducir los descuentos del predial por pago oportuno.
La comisión de Hacienda aprobó el anteproyecto de Ley de Ingresos 2013 de Gómez Palacio, que contempla la reducción de los descuentos por pronto pago a contribuyentes del impuesto predial, la aplicación del cobro por uso de vía a empresas paraestatales y particulares que tengan líneas de conducción, entre otros cambios.
Este viernes, la iniciativa será puesta a consideración del Cabildo. En total, se presupuestan 937 millones de pesos en ingresos.
Con las modificaciones aprobadas, los descuentos en el impuesto predial quedarán en 15, 10 y cinco por ciento durante los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente, en lugar del 20, 15 y diez que se aplicaron durante los últimos cinco años.
Aunque el argumento inicial era homologar los porcentajes con Torreón y Lerdo, esto quedó sin efecto, porque en ambos municipios se hicieron modificaciones.
El director de Ingresos, Víctor Morales, dijo que para 2013 se tienen presupuestados 48 millones de pesos de impuesto predial, contra los 46 de este año. Aseguró que la afectación a personas de escasos recursos será mínima, puesto que sólo pagarán un promedio de 12 pesos más por esta contribución anualmente, mientras que las personas de la tercera edad seguirán con descuento del 50 por ciento.
Los regidores también votaron a favor de que se cobre el uso de vía a empresas, públicas y privadas, que tengan líneas conductoras sobre el suelo o en el subsuelo, tal es el caso de las de fibra óptica, hidráulicas, sanitarias, de transportación de gas domiciliario o industrial y otras, por las que deberán pagar de 0.59 a 5.25 salarios mínimos por metro lineal, semestralmente.