Protección. Buscan reglamentar el cuidado y protección de los animales que se tienen como mascotas.
A petición de diversas organizaciones civiles, la Dirección de Medio Ambiente de Torreón elaborará un Reglamento para la Protección y el Cuidado de los Animales, pues el actual sólo incluye gatos y perros, y en muchos casos llegan a tener como mascotas a especies en peligro de extinción.
Eduardo Blanco Contreras, director de Medio Ambiente de Torreón, dijo que diversas asociaciones civiles le pidieron reglamentar el cuidado que las personas deben darle a sus mascotas.
"Debemos establecer en qué condiciones deben tenerlos, hay personas que tienen muchas mascotas y esto afecta a los vecinos porque no les dan los cuidados necesarios", dijo.
La Dirección de Medio Ambiente ha recibido denuncias de que hay personas que tienen hasta caimanes como mascotas, "y eso es grave porque los sacaron de su ecosistema natural y en este caso debemos notificarlo a la Profepa".
Hamsters, tortugas, gansos, patos, entre otros, son las mascotas más comunes en Torreón, después de los perros y gatos, "el problema es que cuando crecen no reciben los cuidados necesarios y los abandonan en cualquier sitio".
Las asociaciones quieren un trato digno para todas los tipos de animales y reglamentar su cuidado, "tenemos la obligación moral de tratarlos con dignidad y hacernos responsables de ellos".
En dos meses estará listo el reglamento y antes de pasarlo a la Comisión de Ecología y posteriormente al Cabildo para su aprobación, las asociaciones serán convocadas para que lo analicen.