Asentamientos humanos en zonas que no eran las indicadas son las causas de las inundaciones más graves de la temporada, para Potreros de La Laguna la solución más sencilla, y la que tendrá que aplicarse con eventualidad, es la reubicación, mientras en otras, como al Oriente de la ciudad, se podrían construir colectores pluviales, dijo sobre el asunto Fernando Uc Nájera, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
En el municipio hay seis colectores pluviales de grandes dimensiones, además de interceptores y subcolectores que los alimentan, los que brindan mayor servicio son el interceptor de la acequia grande, los colectores Pablo de Alvarado, el de la calle Jesús García, al Sur de la ciudad el que va del bulevar Domingo Arrieta a la acequia grande y que desemboca en el Arroyo Seco y el Arroyo San Juan.
Los daños más fuertes se presentaron en el fraccionamiento San Luis, área que tiene problemas desde hace 15 años. El problema se ha agravado conforme se asientan más casas y pavimento, lo cual genera condiciones para que la concentración del agua sea mayor y con menor infiltración, es decir, escurre más agua y más rápido con estas condiciones de hipermeabilidad que se da por construcción, explicó.
Se tiene programado en 2013 un proyecto ejecutivo para calendarizar las inversiones en la zona de Villas de Guadiana a los fraccionamientos que están cerca de la vialidad Aluminio y de la acequia grande al bulevar Francisco Villa.
La primera inversión es de entre siete y 10 millones de pesos para el proyecto.
Expuso que se buscará rectificar el cauce de la acequia grande y su adecuación para que reciba más caudales, desde la parte alta del arroyo Las Mangas, Temazcal y los arroyos del norte para luego conducirlo fuera de la ciudad.
Se revisará el drenaje que escurre en superficie, las rasantes y los niveles de los pavimentos para detectar qué se tiene que corregir y dónde se construirán colectores o canales, dijo.