Foto: LA I
Ante el bajo nivel de las presas en la Comarca Lagunera, el volumen que se proyecta actualmente para el próximo ciclo agrícola es de 400 millones de metros cúbicos (Mm3), que no representan ni la mitad de los 950 que se otorgaron en este año.
Poco para riego
Modesto Mendoza Gutiérrez, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el siguiente ciclo agrícola está en riesgo debido a la falta de lluvias en la región, lo que ha derivado que la presa Lázaro Cárdenas se encuentre al 32 por ciento de su capacidad y la Francisco Zarco al 29 por ciento.
"Están en muy bajo nivel", comentó, "esto nos indica que, por las condiciones secas que se están presentando en este periodo, es muy probable que no alcancemos a cubrir al 100 por ciento lo que tradicionalmente se ha cubierto, alrededor de las 50 mil hectáreas".
Mendoza Gutiérrez consideró que esto es grave porque se necesitarán restricciones en los cultivos, sobre todo de aquellos que utilizan más agua que otros, sin embargo, dijo que están esperanzados en que las lluvias, que tradicionalmente se presentan en agosto y septiembre en la región, podrían generar un mayor almacenamiento en las presas, que pudieran garantizar un plan de riegos como el que recién terminó.
"Las condiciones que nos está planteando el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, es que para agosto y septiembre estaremos en la media normal de las precipitaciones, si esto continúa así, seguiremos todavía con las condiciones secas de la temporada", indicó.
"Aunque en junio y julio estuvimos un 10 por ciento arriba, esto no nos ha representado grandes volúmenes en las presas", dijo, e indicó que posiblemente no se alcance el ciclo completo en 2013.
32
POR CIENTO
De su capacidad registra actualmente la presa Lázaro Cárdenas.
400
MM3
Es lo que se está proyectando como volumen para el riego agrícola en 2013.