Expone. El alcalde Guillermo del Real se mostró preocupado por la gran cantidad de compromisos financieros que tiene el Municipio.
El Ayuntamiento de Matamoros no tendrá capacidad financiera este año para realizar obras de gran impacto.
Lo anterior porque según el presidente municipal Guillermo del Real Castañeda contarán con un presupuesto austero y porque el Municipio no tiene liquidez debido al pago de la deuda pública (adquirida en 2009), misma que representa erogaciones cercanas a los 12 millones de pesos por año.
"Obras grandes... ¿de impacto? no podemos, es que con 13 millones de pesos ¿cuántas cuadras podríamos pavimentar? ¿80 cuadras?, nosotros haremos techumbres, ampliaciones pequeñas de agua o drenaje, una o dos cuadras de carretera, bardas perimetrales de algunas escuelas pero realmente obra importante está canijo", dijo el presidente municipal.
El alcalde explicó que el presupuesto para obra pública y para las principales acciones que realiza la Presidencia Municipal está comprendido por 13 millones 900 mil pesos del Fondo de Infraestructura y de 48 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento en este 2012.
El año pasado del Fondo de Infraestructura el Municipio recibió 15 millones de pesos mientras que del Fondo de Fortalecimiento recibió 44 millones.
No obstante este año el Municipio tiene que saldar mensualmente 900 mil pesos de pago a la deuda pública adquirida en la pasada Administración Municipal además de cumplir con el compromiso de la aportación de más de tres millones de pesos para recibir el Subsemun y equipar mejora a la Policía Preventiva Municipal.
El alcalde se mostró preocupado porque aseguró que tendrán que hacer un gran esfuerzo para cumplir con estos compromisos financieros y que le ha sido imposible saldar hasta ahora la deuda que tiene el Ayuntamiento con CFE y que es por más de 20 millones de pesos.
Sin embargo el alcalde destacó obras que se harán en Matamoros aunque no con recursos municipales sino federales y estatales.
El edil recordó que con el Fondo Metropolitano que asigna la Cámara de Diputados se ampliarán cinco kilómetros del periférico norte, el que va de Matamoros a la Partida.
El alcalde también adelantó que se mejorará la carretera de Vizcaya a Tacubaya con recursos estatales.
El alcalde aseguró que su Gobierno ha cumplido con realizar pequeñas obras en el área rural: "De 60 ejidos llevamos obras en más de 40".
.
'Prioridad'
Dispone Matamoros de presupuesto austero:
⇒ Con recursos municipales harán algunas obras pequeñas consideradas prioridad.
⇒ Con el Fondo Metropolitano que asigna la Cámara de Diputados se ampliarán 5 kilómetros del periférico norte