Durango

Proyectos, a segundo término

CLAUDIA BARRIENTOS

El gobernador Jorge Herrera Caldera confió en que luego de la reunión que sostuvo con el Secretario de Gobernación se liberen más rápido los recursos para atender la sequía.

Refirió que el decreto del presidente Felipe Calderón dice que la Secretaría de Hacienda debe otorgar registro de los programas y proyectos de inversión a que se refiere el acuerdo, sin requerir la presentación de devolución costo-beneficio.

En este sentido, recordó que el Presidente ejemplificó que para perforar un pozo se necesita el estudio de impacto ambiental, mismo que tarda seis meses, por lo que, ante la necesidad de sustraer agua para el consumo humano, "el estudio es, y el proyecto es, segundo término, perfórenlo porque lo importante es que tengamos agua para beber. Es clarísimo el decreto del Presidente", declaró.

Comentó que en un recorrido a El Salto, Pueblo Nuevo, hace dos meses, se constató que la presa La Rosilla II está seca. "Ahí mismo José Luis Luege dijo: 'manden unas mangueras, pongan motores y bombas, plantas potabilizadoras, ahí estábamos, es más, tomamos agua de ese lugar, de ese ojo de agua'", añadió.

Asimismo, indicó que el decreto dice que la CNA debe modificar las reglas de operación para los programas de infraestructura hidráulica, agua potable, alcantarillado y saneamiento, a efecto de que se puedan ejercer directamente los recursos federales en las entidades federativas y municipios comprendidos en la declaratoria de desastres naturales. "O sea, el decreto lo dice, no necesitamos ni proyecto ni estudios, es por una necesidad de que suministremos el agua; son 50 mil habitantes", citó.

Leer más de Durango

Escrito en: jhc Jorge Herrera

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 729562

elsiglo.mx