Estudio. Las relaciones entre amigos es el principal factor de riesgo que se ha identificado entre los menores, ya un buen número conoce a alguna persona que consume drogas o se las ha ofrecido.
Se han encontrado casos de niños de nueve años que han probado marihuana o 'cristal', y otros de 10 años que son consumidores activos, hablan de todas las drogas y dicen cómo las pueden conseguir, dio a conocer el director del Comité Municipal contra las Adicciones (Comca), Daniel de la Rosa Bastard, a la vez que comentó que el 10 por ciento de los mil 800 infantes que han sido atendidos por el Comca han sido referidos al Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA).
El especialista estimó que la drogadicción entre los menores ha aumentado 20 por ciento, en base a estudios que han hecho; lo que más se consume es alcohol y tabaco, pero gana campo la marihuana y el 'cristal'.
Los niños acceden a drogarse con tal de pertenecer a un grupo, tienen la idea errónea de que al hacerlo se integrarán con las personas que creen son sus amigos.
Otros pequeños han tenido contacto, es decir que son experimentadores, por problemas familiares.
Dijo que se ha elevado la peligrosidad de las adicciones y es más fácil influir en las niñas, antes el riesgo era sólo para los varones. La reincidencia sigue latente pero ha disminuido.
Explicó que cuando los infantes ingieren alcohol y tabaco quieren experimentar con drogas que provoquen efectos más elevados, aunque otros han caído porque conocen a alguien que las consume o se las ofrecen.
El Comca comenzará a trabajar en la colonia Luis Echeverría, la escuela sede fue la primaria 'Francisco Sarabia', pero se atienden a todas las de la zona.
Se espera que los riesgos de adicciones disminuyan 30 por ciento y aumenten los niveles de enfrentamiento ante las drogas y sean capaces de rechazarlas.
INFLUENCIAS NEGATIVAS
Los factores de riesgo más altos para caer en las drogas han sido las relaciones entre amigos, le sigue relaciones familiares, y salud mental como tercero.
El riesgo de relación de amigos es cuando los infantes conocen a alguien que consume drogas, ya sea mayor que ellos o de la misma edad; que conozcan vendedores; si un amigo le ha ofrecido las sustancias o si las ha probado por conducto de ellos en la escuela, fuera, o en su zona habitacional, o incluso ofrecidas por vecinos.