HONOR A QUIEN HONOR MERECE
Wikipedia informa que el Día del Padre o Día de los Padres es un día conmemorativo en el cual se celebra al padre dentro de la familia con la intención de honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos. Al igual que el Día de la Madre, muchas familias acostumbran reunirse y realizar alguna convivencia a los padres, abuelos o padrastros. Se organizan las familias para preparar algún platillo, se les reparten obsequios a los papás, o simplemente se trata de que ellos pasen un rato agradable en compañía de toda su familia. La conmemoración de ese día se inició en la idea de celebrar el Día del Padre en 1909, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, de Washington, quiso homenajear a su padre, quien era un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart, que enviudó cuando su esposa murió durante el parto de su sexto hijo y, a partir de ahí, se hizo cargo de criar a sus niños cumpliendo rol de padre y tratando de cumplir el de madre, y como el señor Smart había nacido el 19 de junio, ella propuso el día de su cumpleaños como Día del Padre.
La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, y fue en 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. En 1966 el presidente de los Estados Unidos Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. domingo de junio como el "Día del Padre" en su país, fecha que fue adoptada por la gran mayoría del resto del mundo.
Ahora bien, con motivo de la celebración del Día del Padre, en México se han expresado algunas declaraciones fuera de lugar, desde mi muy humilde punto de vista, pero creo poder opinar por muchas razones: psicológicas, emotivas y sociales.
Algunas personas de la farándula expresaron que era una tontería festejar ese día porque el padre era totalmente obsoleto. Una de ellas alegaba que su padre los había abandonado y que, además, ella, en lo personal se había divorciado de su marido y el ex esposo sólo veía a los hijos en determinados encuentros; o sea que, como dice el refrán: "Cada quien habla de la feria según le va", pero eso no implica que los buenos padres, que son muchos, no tengan derecho a que se les honre y festeje.
Debemos rendir homenaje a aquellos hombres que día a día asisten a trabajar, no importando las circunstancias y el salario percibido, para sostener a su familia; que aportan para la comida, la escuela, la renta, la ropa, agua, gas y, si les es posible, diversiones, para sus seres queridos aunque ellos no se guarden ni para sus chicles. Están cumpliendo un rol emotivo, psicológico y social. Además, hay muchos niños que por diversas circunstancias no tienen madre, y no por eso se va a desaparecer el "Día de la Madre".
Además, recuerden que hay "padres o madres sustitutos", siempre y cuando cubran totalmente, dentro de la posible, esos importantísimos roles dentro del concepto de familia para hacer crecer una sociedad sana. Si no se tienen los propios, debemos agradecer a quienes ayudan con nuestra crianza.
Sigamos festejando a nuestros seres queridos. ¡Feliz "Día del Padre"!