Psicosis por drogas
Juan José dice poder hablar con Dios. A familiares y amigos les ha contado que la misión que Dios le ha encomendado es encontrar el tesoro perdido de unos extraterrestres, cuya nave espacial aterrizó en nuestro país hace cientos de años. Desde hace 12 meses tiene este delirio; Juan José escucha voces que le dicen que debe ir a media noche a excavar afuera de su casa en Lomas de Santa María, en Morelia, Michoacán.
La semana pasada su misión terminó en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, adonde fue enviado por médicos de una clínica particular después de que Juan José casi destruyera su consultorio porque veía a personas que salían de las paredes y que querían matarlo.
La mamá de Juan José dice que su hijo, de 22 años, consume drogas desde hace ocho. "Él se iba a unas fiestas dizque a escuchar rock y yo sabía que tomaba, pero no que se drogaba... me di cuenta hasta que se puso mal y fuimos al hospital, había tenido una sobredosis por consumir marihuana y unas pastillas, los doctores me dijeron que mi hijo ya está loco por tanta droga". En el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, el 20% de los pacientes es atendido por complicaciones psicóticas ocasionadas por el consumo de drogas. Ésta, además, es la segunda causa de atención en el servicio de urgencias y los médicos dicen que estos pacientes en particular llegan en estado de gravedad y recaen con facilidad por su adicción.
El médico especialista Fernando Corona Hernández asegura que la prevalencia de psicosis a causa del consumo excesivo, prolongado y continuo de drogas ilícitas va en aumento debido, a su vez, al incremento en la disponibilidad de los estupefacientes en el país y a la aparición de nuevas drogas sintéticas.
El Consejo Nacional contra las Adicciones advierte que la psicosis es uno de los efectos por el consumo de la marihuana, cocaína, metanfetaminas e inhalantes.
La psicosis, explica Rosario Avendaño, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, es una alteración de la conducta y del pensamiento que se manifiesta por la pérdida de la capacidad de comunicarse con otras personas, por un pensamiento desordenado y una incapacidad para distinguir entre la realidad y la fantasía. Los episodios sicóticos pueden ser agudos (horas o días) y crónicos (meses o años).
UNA SITUACIÓN ALUCINANTE Corona Hernández aclara que una persona que se droga y tiene alucinaciones está bajo un efecto de intoxicación, pero no es psicosis. Sin embargo, una vez que pasa ese efecto, las drogas pueden desencadenarla. "La marihuana puede desencadenar una esquizofrenia. Antes se pensaba que la marihuana no era tan dañina, pero es más potente y, por lo tanto, los efectos son mayores y es más fácil que se produzcan casos de psicosis".
Gabriela Cámara, integrante de la organización civil Voz Pro Salud Mental, agrega que las personas que consumen drogas y desarrollan un trastorno de este tipo se debe a que anteriormente padecían una enfermedad mental.
Laura León, especialista de los Centros de Integración Juvenil, considera que para evitar las enfermedades mentales y otros desórdenes en la salud relacionados con el consumo de drogas, los padres de familia deben estar atentos ante cualquier cambio de comportamiento de sus hijos y hablar con ellos sobre los efectos negativos y los riesgos que al estar en contacto con los estupefacientes.