Katherine Neville, quien trabajó durante unos 20 años como asesora de instalación de sistemas informáticos en diversas compañías financieras y energéticas, llevó esa experiencia acumulada a “Riesgo calculado”, un “thriller” inmensamente entretenido sobre un fraude gigantesco.
“Verity Banks” es una ejecutiva del Banco del Mundo, prestigiada institución financiera con oficinas en todo el planeta. Ella es la directora del departamento de transferencias electrónicas y parte de su cometido consiste en supervisar el trabajo de los más variados genios de la informática que trabajan para el banco.
De acuerdo con la trama de esta nueva novela, “Verity” vive y respira sumergida constantemente en verdaderas montañas de dinero. Pero cuando su avaro jefe, “Kislick Willingly III” descarta su idea de mejorar la seguridad informática de la compañía, “Verity” empieza a tener algunas ideas ligeramente maliciosas.
Su plan es simple. Sorteará las barreras de seguridad automáticas y pondrá a buen recaudo una buena cantidad de dinero.
Nadie podrá encontrarlo. Así podrá demostrar a sus superiores lo fácil que es sufrir un robo. Una travesura perfecta e inofensiva, hasta que vuelve a la escena el doctor “Zoltan Tor”.
“Tor” es el mago de las finanzas quien, 12 años atrás, enseñó a “Verity”, cuando era su protegida, los secretos de la tecnología, el comercio y a vivir con cierto lujo. Ahora “Tor” ha vuelto con un reto: ¿Quién de los dos será el primero de robar mil millones de dólares e invertirlos para ganar 30 millones en tres meses?
Para hacer más tentadora la oferta, le da ventaja: Ella podrá usar su computadora para llevar a cabo el robo, él no, lo que hace de “Riesgo calculado” un viaje al mundo de la alta banca mediante un “thriller” entretenido sobre un fraude de tamaño gigantesco, una gran partida financiera en la que los jugadores vuelan.
Literalmente vuelan, porque viajan en jet por todo el planeta y se alían con banqueros y baronesas, sin saber que en realidad conocen muy poco el uno de otro, según la autora, quien ha tenido como clientes a empresas y organismos tan relevantes a nivel mundial como el departamento de Energía de Estados Unidos.
También, IBM, el gobierno argelino, la OPEP, la bolsa de Nueva York y el Banco de América. A la par, obtuvo un posgrado en Literatura Africana y durante algunos años se ganó la vida como fotógrafa, modelo y pintora, trabajando en siete países de tres continentes y en más de 20 entidades de Estados Unidos.
Sus experiencias constituyen la fuente de inspiración para sus novelas. “El ocho”, publicada por primera vez en 1988, fue la primera de ellas, y en España sigue siendo una de las novelas más leídas 20 años después de su aparición. En 1994 publicó la segunda, “Riesgo calculado”, y en 1999 “El círculo mágico”