Mientras que el Estudio Técnico Justificativo de la Sierra del Sarnoso, en donde se establece la necesidad de declararla zona protegida, será publicado en España, autoridades no avanzan en el tema.
Ayer, la Escuela Superior de Biología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), recibió la confirmación de la Editorial Académica Española de su publicación por la relevancia de su información y su correcta elaboración.
El ETJ describe la flora y fauna que hay en la región y porqué debe protegerse. En la investigación los biólogos de la UJED localizaron flora y fauna endémica, sin embargo también detectaron el saqueo de cactáceas y la pérdida de comunidades enteras producto de la mano del hombre.
Anselmo Orona, biólogo integrante del proyecto, informó que la institución está muy contenta por los resultados obtenidos con este trabajo conjunto pues, en el ETJ participaron otras instituciones como el Cocyted, el Municipio de Gómez Palacio, el cual gestionó los 800 mil pesos que costó el estudio.
Sin embargo la propuesta sustentada en el ETJ al Congreso del estado para declarar reserva estatal a la Sierra del Sarnoso, sigue sin avanzar, por lo que el biólogo dijo que espera que una vez que la información haya traspasado fronteras, las autoridades tanto del estado como la federación consideren la propuesta y la trabajen.
"Podría ser el parteaguas para que le propio Congreso volteara y viera que ya rebasó fronteras, hay ojos puestos de mucha gente sobre el estudio de la propuesta de hacer la reserva, me imagino y creo yo de que es lo qué determinen si le dan competencia estatal o federal, pero la publicación le daría más auge y empuje para hacer reserva estatal o federal".
Se espera que en esta semana la facultad reciba el libro del ETJ, cortesía de la editorial.