Los niños que ven el futuro
La imagen de un niño asociada a la corrupción, violencia, secuestro, y demás sufrimientos de nuestro país, puesta en televisión impactó distintas conciencias. En el mes de abril acostumbramos como sociedad celebrar de distintas formas a la infancia. De manera especial el día treinta del mes, lo conmemoramos como el Día del Niño. Precisamente dentro de este mes un sector de la iniciativa privada lanzó un Spot cuestionando el futuro de nuestro país, el mayor impacto del comunicado visual es que está protagonizado por el mismísimo futuro de México, sus niños.
El video difundido por la asociación Nuestro México del Futuro, como es de esperar, provocó distintas reacciones. Al sector político, que hoy está en su período brevísimo de vulnerabilidad al verse necesitado de los votos de la ciudadanía, este mensaje a través de los niños les resultó incómodo y algunos promovieron su censura, el cuestionamiento simple y directo, como suele ser el de los niños, sobre los intereses reales de los candidatos, a saber: "sentarse en la silla" y "gobernar para sus partidos" o servir a los ciudadanos cambiando el futuro del país, fue un golpe duro a las campañas presidenciales, un signo de una "guerra limpia", un ataque directo desde la verdad y desde la infancia amenazada.
No es la primera aparición de menores en una campaña publicitaria que busca la reflexión, a finales del año pasado el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación presentó un video donde se le hacen distintas preguntas a niños sobre dos muñecos con diferente color de piel. El impacto visual tiene la misma fuerza y efecto, la crudeza de ver nuestros deseos disociados, por un lado la sociedad de la que participamos todos los días y que al mismo tiempo no queremos para nuestros niños. En estos videos los niños han sido nuestro espejo, pero no queremos verlo, nos cuesta sostenerle la mirada a la realidad que le trasmitimos a los niños.
El promocional presentado este mes concluye con una premisa que tiene también la simpleza infantil: "No hay más tiempo, México ha tocado fondo". Qué poco autocrítica es una sociedad que necesita que los niños susciten la conciencia de sus adultos para construir un porvenir más justo e igualitario que permita vivir la paz. Cuando tenemos de cerca a una persona podemos ver reflejada nuestra silueta en el iris de los ojos del otro, es necesario que nos atrevamos a ver los detalles de lo que estamos reflejando hacia el futuro, que busquemos proporcionar un mejor reflejo para nuestros niños antes de que el futuro nos cierre los ojos. Este mes de abril al festejar a los niños, bien valdría la pena agradecerles el hecho de ser nuestra conciencia, mucho mejor sería comprometernos con ellos y con su futuro.
Publicoypropio@gmail.com