Soldados de la Marina Armada de México capturaron a Sergio Enrique Villareal Barragán, alias 'El Grande', el 12 de septiembre de 2010, en Puebla, México. (Archivo)
Autoridades de Puebla descartaron que el estado sea guarida de capos o cárteles del narco, pese a la reciente detención de delincuentes identificados como 'zetas'.
Fernando Manzanilla Prieto, secretario de Gobierno y Ardelio Vargas, titular de Seguridad Pública aseguraron que la entidad únicamente es área "de paso" para los criminales.
La noche del martes, la Secretaría de Marina (Semar) informó que en el fraccionamiento Lomas de San Alfonso, aseguró a cuatro sujetos, entre ellos, “El W” o “Tragagusanos", además cuatro vehículos, 830 mil dólares, 950 mil pesos, 203 cartuchos de diferentes calibres y un kilo de cocaína.
Al respecto, Manzanilla sostuvo que sólo son rumores aquellas versiones sobre la residencia de capos en Puebla que supuestamente significaría una tregua con el narco.
Además recalcó que el estado no es una isla ajena al fenómeno de violencia característico del país.
Por su parte, Vargas indicó que el narcotráfico es un problema latente pero no en esta región.
Dijo que luego de la detención de Sergio Villarreal Barragán "El Grande" -capturado en el complejo residencial Puerta de Hierro en septiembre de 2010- no se había suscitado algo similar.
Agregó que hasta el momento la dependencia a su cargo ha detenido a 374 narcomenudistas que no tienen "relación estructural con cárteles".
“Yo les puedo asegurar que sí tenemos un problema de delincuencia común, pero no tenemos un problema de delincuencia organizada", expresó durante una extensa rueda de prensa ofrecida en Casa Aguayo, sede del gobierno local.
Respecto al hallazgo de algunos narcolaboratorios dijo que estos solo son cocinas donde se producen algunas drogas sintéticas.