Afiliación. Durango, Gómez Palacio, Lerdo y El Mezquital los municipios donde exister un mayor número de duranguenses que no se han re-afiliado al Seguro Popular.
Alrededor de 50 mil duranguenses afiliados al Seguro Popular pueden quedar fuera de este servicio si no se reafilan a más tardar el último día de este año, señala Nicolás Rodríguez Luna, titular del área.
Explicó que son 130 mil los duranguenses que en este año debieron reafiliarse y de éstos, 80 mil ya lo hicieron: "se trata de los primeros que se afiliaron en este programa en el 2007", señala Rodríguez Luna.
Estos 50 mil que faltan por reafiliarse se encuentran distribuidos en varios municipios pero principalmente en cuatro: Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Mezquital, en este último, dijo el director del Seguro Popular, se tiene que hacer una tarea de acudir a los poblados más grandes como Huazamota, Santa María de Ocotán, La Guajolota y la cabecera municipal para que la gente vuelva afiliarse al Seguro Popular.
Lamentablemente, señala Rodríguez Luna, muchos van a perder su afiliación y se van a dar cuenta de que ya están fuera hasta que vuelva a requerir el servicio médico, sobre todo cuando se trata de una atención mayor, no solo de consulta médica.
En el caso de Mezquital, reconoce que muchos quedarán fuera por la migración que existe, familias que se van a la trabajar a otros estados o municipios y que no han acudido a re-afiliarse.
El siglo de durango