Puertas de ducha: claridad que cautiva
El cristal templado es el material estrella de los baños modernos, caracterizados por su diseño de inspiración minimalista.
La elección de las puertas de la ducha tiene que ver con el área: "Por lo general, el espacio entre la poceta y la ducha determina si puede colocarse una puerta batiente, cuya hoja se abre en abanico, o una corrediza", precisa Daniel Villamizar, gerente general de Cristal Cerramientos 21, y agrega que por las característica de los baños de los apartamentos de hoy, las más pedidas son las puertas corredizas, pues son más económicas, más prácticas y se ajustan a los espacios reducidos.
La última tendencia del mercado son las puertas batientes panorámicas. "Estas puertas se fabrican a la medida exacta, en cristal templado de 8 ó 10 milímetros de espesor en colores claro, bronce y gris. Los cristales pueden ser totalmente transparentes o esmerilados dentro de una gran gama de diseños", explica Carlos Alfredo Mata, vicepresidente de Ceba.
Ambos coinciden en que todos los modelos son susceptibles de combinarse con paneles fijos (mamparas), según las características del espacio.
Los materiales
El cristal laminado consta de dos paneles de cristal crudo, es decir, sin hornear, adosados por medio de una película sintética central de butiral de polivinilo, material plástico con muy buenas cualidades de adherencia, elasticidad, transparencia y resistencia. Sin embargo, "con cualquier golpe se pueden partir, no se van a caer por la lámina central que los sostiene, pero se pueden ir despegando por el efecto continuo del vapor de agua, por ello no los recomiendo para puertas corredizas y menos aún para batientes", explica Villamizar.
El cristal templado tiene 8 milímetros de grosor y es producto de un proceso de calentamiento a altas temperaturas y luego enfriamiento rápido; esto permite fijar las moléculas que lo forman. "Este tratamiento garantiza que aguante cualquier golpe humano, no metálico y permite que se mantenga en perfectas condiciones con el uso; por ello no colocamos puertas de cristal laminado", apunta Daniel Villamizar. Carlos Mata coincide: "en CEBA sólo utilizamos cristal templado, ya que le da al usuario la mayor seguridad posible. Este tipo de cristal tiene de 5 a 6 veces mayor resistencia a los choques que un cristal normal".
El acrílico, material de moda en décadas pasadas, ya no se recomienda. "Es más peligroso porque se parte en astillas muy pequeñas; el cristal templado es mucho más seguro para adultos mayores y niños, además de que la relación precio-valor es mucho mejor", explica Villamizar y agrega que una puerta corrediza de acrílico.
Los estilos
El cristal templado está disponible en versiones clara (transparente), gris o bronce. También existen vidrios coloreados especiales, como el Solex verde (aguamarina) y Solex azul (celeste). "El cristal reflectante gris, que simula un espejo, es otra opción; la persona que permanece adentro puede ver hacia afuera, pero desde afuera sólo se aprecia una silueta", explica Villamizar.
Un elemento decorativo adicional en las puertas de cristal templado es el esmerilado, que consiste en el tallado electrónico de franjas, monogramas o diseños a elección del cliente. "La tendencia actual apunta hacia el minimalismo pero existe la tradición de usar franjas esmeriladas para taparse. Yo le recomiendo a los clientes no utilizarlo en baños pequeños porque interrumpe visualmente la continuidad de la cerámica y reduce el espacio. Cuando se trata de baños de pareja tampoco es necesario, cuando el baño lo compartirán niños o adolescentes de distinto sexo sí se pueden usar las franjas", sugiere Villamizar.
Los herrajes
Los herrajes son el complemento de las puertas modernas: "el pomo tirador, una manija por dentro y toallera por fuera, así como los clips o bisagras son también elementos decorativos. Actualmente contamos con herrajes de bronce cromados, en colores plateado y dorado, y herrajes en acero inoxidable mate", precisa Daniel Villamizar.
"Las puertas batientes panorámicas usan bisagras y herrajes en bronce, en distintos acabados que combinan perfectamente con la decoración de cada baño: cromado, bronce, cromado satinado, dorado, níquel y blanco, entre otros", señala Carlos Mata y agrega que el bronce tiene alta resistencia a la corrosión.
Los sistemas
Las puertas de ducha corredizas pueden instalarse con un doble sistema de rieles o -la tendencia más moderna- con un riel aéreo.
En el primer caso, las puertas van enmarcadas y sujetas a los rieles por arriba y por debajo. El riel inferior cuenta con una pendiente que permite que se deslicen suavemente el agua y el jabón sin esfuerzo, evitando que se acumulen.
Con el sistema aéreo las puertas salen del marco tradicional para ser sostenidas en la parte superior con un tubo y poleas, que además funcionan como elemento decorativo.