La puma que fue capturada ayer afuera del zoológico Sahuatoba falleció esta madrugada a las 03:00 horas a causa de un infarto por estrés, fue la explicación dada por el administrador del lugar, Víctor Hugo Herrera Valenzuela, quien descartó que la felina pudiera morir por sobredosis del anestésico que se utilizó para poderla manejar.
Por la noche, despertó y se estaba echada, se enderezó dos veces a tomar agua y de repente el animal cae en postración en decúbito lateral y muere, se puede decir que murió de un infarto por estrés, los niveles de adrenalina no son fáciles de regular, dijo.
El entrevistado comentó que la puma llegó con un grado de excitación tres, deshidratada y valoró su estado físico, en base a su estado cárnico, en el nivel tres de cinco.
Aclaró que no se sabe qué pasó antes de que fuera capturado.
Cabe resaltar que hasta este medio día la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no se había presentado en el zoológico, ya que la dependencia no trabaja los domingos y nadie respondió para recibir el reporte, señaló Herrera Valenzuela.
Describió que el zoológico recibió el reporte de auxilio a las 12:30 horas por la presencia de un puma en el fraccionamiento Lomas, por lo que se resguardó a los visitantes del lugar y se actuó.
Se aplicó el Plan de Respuesta a Emergencias, en el que se siguió el protocolo normal, primero, se tranquilizó al animal por vía química con Xilacina-Ketamina.
A las 13:00 horas el animal se acercó a las inmediaciones del zoológico y del museo Bebeleche, a las 13:05 recibió el primer dardo con la sustancia y a las 13:15 ya estaba sedado, en una jaula de transportación.
Después, se revirtió el anestésico con el químico yumbine, también llamado telazone.
La puma estaba muy cansada, pues trataba de saltar las rejas y no podía.
El zoológico Sahuatoba realizará la necropsia de ley para analizar la piel y los órganos, será hasta entonces que se sepa la causa oficial.
Descartó que los químicos que le suministraron fueran la causa de muerte, ya que de no aplicarse el revertidor hubiera sido una anestesia muy prolongada.