El vocero del Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, culpó a Enrique Peña Nieto, virtual candidato a la Presidencia, y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de que no se haya concretado aún la reforma laboral.
En conferencia de prensa, calificó de "cínicos" a Humberto Moreira y a Peña Nieto y dijo que en el PRI son "una punta de hipócritas", pues desde su punto de vista han frenado la aprobación de dicha reforma.
"México no merece esto, eso es a dos años de distancia (de no aprobarse la reforma) y si les digo que son una punta de hipócritas porque están ofreciendo y planteando cosas, que no cumplen. Pero no solamente ello: al mismo tiempo critican la tasa de desocupación, los salarios, las prestaciones, la informalidad, y teniendo ellos parte de la solución en las manos, son en realidad la causa de esos problemas estructurales, son compromisos incumplidos", sentenció Lozano.
La presentación en computadora denominada "Compromisos incumplidos de Enrique Peña Nieto en reforma laboral fallida", encabezada por Lozano integrante de la Comisión Política del partido quien se integró a la red de voceros del CEN del PAN, fue apoyada este mediodía con proyecciones y videos en que priístas en la Cámara de Diputados como el coordinador Francisco Rojas, Tereso Medina y José Ramón Martel, dijeron que iban a avalar esa reforma, y al final no lo hicieron.
Lozano dijo que Peña Nieto es el "actor principal" en esta fallida reforma y recordó que en foros internacionales ha dicho que está por aprobar reformas estructurales, pero en México pasa todo lo contrario. Fue en este momento cuando lo llamó "cínico".
Al hacer un repaso de los pormenores para avalar dicha reforma pendiente, indicó que Moreira dijo en su momento que querían avalarla, pero después la condicionó a la reforma a la ley de coordinación fiscal, porque desde el punto de vista de Lozano quería más dinero para Coahuila, con el fin de tapar la deuda que dejó en es entidad.
"Y luego cuando el presidente de la República pide que haya un periodo extraordinario dicen estos cínicos: ‘cómo puede haber un periodo extraordinario cuando no hay dictámenes' Y a cargo de quién estaban estos dictámenes, pues de ellos mismos", dijo el también candidato al Senado.
Luego de poner una grabación en que Peña Nieto dijo que estaba a favor de la reforma laboral, dijo:
"Fíjense nada más, el colmo del cinismo... el responsable de haber detenido la reforma laboral se llama Peña Nieto y sale del país a hablar la gente que analiza lo que pasa en la economía en todos lados y dice allá que él insiste en la reforma energética y la laboral, él que fue el responsable de haber atorado esta reforma.
"A dos años de distancia si le quiero decir a Enrique Peña Nieto que él incumplió con un compromiso porque es él que instruyó a Francisco Rojas Gutiérrez, José Ramón Martel, Tereso Medina y demás, a que pararan esa iniciativa de reforma laboral, es falaz el argumento que dicen que no le van a dar gusto al presidente de la República".
Asentó que a dos años de que se presentó la reforma laboral por parte del PAN, Peña nieto ha incumplido con este compromiso y le pidió explicar por qué instruyó a su bancada y sus diputados para frenar la iniciativa.
Lozano dijo que el PAN ni siquiera desea avalar su reforma, sino que puede ser la propuesta del PRI "y ni así".
Recordó que ayer se cumplieron dos años de que el PAN presentó su propuesta de reforma laboral.
La semana pasada el presidente Felipe Calderón exhortó al Congreso y lanzó un "a ver a qué horas" a los diputados federales para avalar dicho dictamen.
Lozano dijo que ese llamado tiene una razón de ser, porque la reforma viene arrastrándose desde 1931.
Dijo que durante los últimos 13 años se han presentado 446 iniciativas sobre el tema.