Cultura o miedo. Los contribuyentes de Hacienda pagan puntual al fisco para evitar multas.
El siglo de durango
En lo que va del presente año, tan sólo el 12 por ciento de los contribuyentes ante la Secretaría de Hacienda presentan un retraso en sus declaraciones que por ley tienen que hacer cada mes, reconoce Silvia González Rosas, titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
La funcionaria federal dijo que se considera un atraso en el pago de declaraciones cuando el contribuyente lleva cinco meses o más sin pagar impuestos, pero aun así, explica, muchos suelen pagar cada medio año o varios meses juntos por lo que al final del año, esta cifra de morosos disminuye.
"Hablar de un 88 por ciento de pago puntual, es una cifra alta, por lo que en Durango es bajo el porcentaje de incumplimiento, aunque muchos de ese incumplimiento pagan al finalizar el año o cuando están por presentar su declaración anual", explica la titular del SAT, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito público.
EN DURANGO, 300 MIL CONTRIBUYENTES
El padrón existente en Durango de contribuyentes tanto físicos como morales es de aproximadamente 300 mil, por lo que el 12 por ciento significa aproximadamente 34 mil personas, que se atrasan cinco meses o poco más, pero que no se consideran evasores de pago, sólo lo retrasan, aclara la titular local del SAT.
De los que llegan a considerase como personas que no pagan sus compromisos con la Secretaría de Hacienda y a las que se les tiene que mandar invitación seguida para hacer su pago, el porcentaje es poco mayor al 10 por ciento de los que presentan atraso que al final son los que se atrasan con la anual, algo así como cuatro mil contribuyentes.