Luz verde. Aprueba Putin la controvertida ley que endurece las multas en mítines.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó la controvertida ley que endurece las multas en los mítines políticos y actos públicos, tras lo que, según la oposición, será imposible manifestarse pacíficamente en Rusia.
"Al autorizar los mítines y actos públicos, la sociedad debe protegerse a sí misma del radicalismo", afirmó Putin, citado por las agencias rusas.
Putin, negó que la ley aprobada esta semana por ambas cámaras del Parlamento ruso y criticada por la oposición y activistas de los derechos humanos, sea más restrictiva que las vigentes en otros países europeos.
"Al comparar esta ley con otras actas similares de países europeos como Alemania, Italia, España, Reino Unido y Francia, la nuestra no contiene ni una cláusula que sea más severa que las medidas contempladas por esas legislaciones", dijo.
El líder ruso, que no descartó que en un futuro puede remitir la ley de nuevo a la Duma para la introducción de enmiendas, reconoció que algunas figuras de la sociedad rusa le habrían expresado su inquietud por la posible restricción de la libertad de manifestación.
Al respecto, Putin aseguró que el cumplimiento de las leyes "no debe restringir de ninguna manera los derechos democráticos de los ciudadanos a expresar libremente sus opiniones sobre cualquier asunto".
No obstante, matizó que "todo eso (las manifestaciones) debe ser organizado de tal modo que no cause perjuicio a otros ciudadanos que no participan en esas acciones".
La nueva ley estipula unas multas máximas de hasta 300,000 rublos (casi 10,000 dólares) para las personas físicas que infrinjan las normas, aunque ofrece como alternativa el cumplimiento de 200 horas de trabajo social.