Importancia. Las Pymes llevan a sus espaldas la responsabilidad de más del 98 por ciento de la generación de empleo: Sedeco.
A decir del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, las pequeñas y medianas empresas duranguenses cambian de giro antes de que sus propietarios se resignen a cerrarlas.
En este sentido, afirmó que un 95 por ciento de los negocios que se inauguran cada año continúan abiertos con el paso del tiempo; esta estrategia les permite sobrevivir.
"Nos damos cuenta de que el comerciante en Durango no se doblega y cuando un negocio tiene una apertura y por cuestiones de mercado no le ha ido bien, inmediatamente cambian de giro", manifestó.
Refirió que no por abrir un negocio este va a ser exitoso automáticamente; su permanencia depende de varios factores por lo que reconoció que hay comercios duranguenses que cierran durante algún tiempo, pero después vuelven a abrir.
"Las empresas que no son exitosas cambian de giro. Es por eso que vemos en nuestra ciudad que no hay locales vacíos ni negocios que permanezcan cerrados durante mucho tiempo", consideró.
GRANDES EMPRESAS FAVORECEN
El funcionario estatal comentó que una de las demandas más sentidas de la sociedad es contar con suficientes fuentes de empleo en la entidad por lo que últimamente se le ha apostado a la inversión extranjera.
Sin embargo, dijo, esto no quiere decir que se estén enfocando todos los esfuerzos en potenciar la industria sobre las pymes.
Al contrario, las inversiones foráneas traen un mayor dinamismo a las pequeñas y medianas empresas locales que se convierten en sus proveedores.