El candidato a la presidencia por el Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, negó que el retiro de subsidios a las energías tenga un impacto en el precio de los alimentos y se pronunció por el desarrollo de las ciudades como políticas para combatir la pobreza rural.
Durante una reunión con organizaciones ambientales, Quadri De la Torre dijo que con este esquema no se afecta a los campesinos, porque se trata de "hacer productivas las hectáreas con las que se cuenta".
Añadió que para este propósito creará la Secretaría de Ciudades y Viviendas que sustituirá a instituciones como el Infonavit que calificó como obsoletas.
El candidato del Panal agregó que existirá un cuerpo especializado de la policía federal para proteger los recursos naturales, además que se reforzarán las funciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y aumentará el presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Gabriel Quadri prometió impulsar el turismo ecológico, para que no se otorguen concesiones a proyectos que dañen la biodiversidad marina. "Fonatur ha otorgado permisos que a mi parecer son de pésimo gusto".
El segundo aspirante a la Presidencia en reunirse con las organizaciones de los 40 puntos sustentables, explicó que México se ha convertido en "un salón de fiestas" que alberga eventos como la COP16 y la reunión del G20, pero que no cuenta con una política ambiental real.