Panal. En rueda de prensa con Luis Castro, el aspirante a la presidencia de la República.
El candidato presidencial de Nueva Alianza (NA), Gabriel Quadri de la Torre, defendió al Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación; anunció que de llegar a Los Pinos impulsará el IVA generalizado, incluidos medicinas y alimentos, y eliminará el subsidio a los energéticos, para ahorrar 550 mil millones de pesos.
Consideró necesario eliminar el Apartado B del artículo 123 constitucional, que contempla las juntas de conciliación y arbitraje, y la toma de nota de sindicatos. Propuso un contrato "privado" para retener de la nómina las cuotas sindicales.
Comentó que está a favor de la evaluación a los maestros y se pronunció por la creación de un instituto ciudadano y autónomo encargado de esta tarea, pero acotó que si no hay un sistema de formación continua para los maestros la revisión no funcionará: "la evaluación en ningún momento debe significar la afectación de los derechos de docentes". Quadri respondió las preguntas planteadas en un desplegado por la comunidad intelectual y académica. La situación evocó la ceremonia de un examen profesional: el presidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, le hizo 36 preguntas; pero hubo acordeón, pues el ambientalista leyó 13 cuartillas.