Prioridades. Cada familia debe definir lo que verdaderamente requiere antes de comprar.
Ya está cerca el Buen Fin 2012 y muy probablemente algunas personas ya estén haciendo una planeación de sus finanzas para definir lo que pueden adquirir.
Por el contrario, hay quienes, contagiados por la euforia del momento, se endeudarán con artículos que no requieren de manera prioritaria sin tomar en cuenta su capacidad económica para pagar.
Ante ello, el delegado de la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Francisco Esparza Hernández, exhortó a la ciudadanía a que esta promoción implique un buen fin de año para la familia al adquirir, a un menor precio, lo que sus integrantes realmente necesitan y podrán pagar.
"Puede haber, y normalmente los comercios lo hacen, ofertas de artículos que no son de fácil salida", advirtió.
Esto provoca que muchas personas, al ver un buen descuento en dichos artículos y con dinero en la bolsa, se los lleven sin pensar.
"Pero si no les va a hacer falta para qué adquirir una deuda en la que finalmente lo barato va a salir caro cuando se les empiecen a cobrar los intereses moratorios y las comisiones por incumplimientos de pago", indicó el entrevistado.
En este sentido, reiteró que se debe priorizar lo que realmente se necesita y no ceder ante los caprichos de los hijos que piden teléfonos celulares de los más caros y actualizados o las famosas tablas, por ejemplo.
Y es que, son frecuentes los casos en la Condusef en los que es evidente que las personas no debieron haber adquirido deudas con montos que rebasan su ingreso ya que posteriormente estarán padeciendo los maltratos de despachos que se dedican a cobrar.