El ébola es una enfermedad mortal producida por un virus, no existe tratamiento efectivo contra esta más que la prevención. En Uganda se vive actualmente una epidemia de ébola, hasta el momento 14 personas han fallecido a causa del virus. INTERNET
El lunes pasado, este medio informaba al mundo sobre el brote de ébola existente en Uganda y que ya se ha expandido a su capital, Kampala, reportándose hasta el momento 14 casos de muerte en el país a causa del virus.
Aunque por el momento ni en la República Mexicana ni en otras partes del mundo se han emitido mayores alertas sobre este virus, esta casa editorial gusta el compartir con sus lectores algunos datos sobre el ébola para conocer a fondo la situación por la que atraviesa Uganda y hacerse de medidas para prevenirlo.
El ébola es un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, su nombre proviene del Río Ébola, en la República Democrática del Congo, ahí fue identificado por primera vez por una epidemia que azotó la región hacia 1976.
El virus causa la enfermedad conocida como fiebre hemorrágica del Ébola, enfermedad infecciosa altamente contagiosa y que afecta tanto a humanos como a animales.
La forma en que se transmite este virus es a través del contacto directo con líquidos corporales infectados, ya sea sangre, saliva, sudor, orina o vómito.
Los síntomas característicos del Ébola al comienzo de la enfermedad son fiebre alta, mialgia o dolor muscular severo, dolor abdominal y cefaleas. Una semana después de la aparición de estos síntomas surgen otros como la aparición de una erupción en todo el cuerpo que con frecuencia suele ser hemorrágica.
Dicha hemorragia, que se produce tanto por la boca como por el recto, es lo más grave de la enfermedad pues conduce a la pérdida de sangre que produce que el 90 por ciento de los infectados con el ébola no sobrevivan la enfermedad.
Hasta el momento no existe un tratamiento efectivo comprobado contra el ébola, los existentes se basan en métodos de resucitación y medidas para evitar que el paciente infectado se desangre.
Actualmente se trabaja en la búsqueda de una vacuna, sin embargo debido al desconocimiento de las proteínas del virus esta no ha sido producida aún, por lo que el único tratamiento efectivo contra el ébola es la prevención y esta consiste en evitar el contacto con personas infectadas y mantener en cuarentena a aquellas que podrían tener el virus.
^AC