Participación. El Arzobispo consideró que los ciudadanos deben tomar las riendas del país y dejar de ser apáticos.
Luego de haber emitido su voto, el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, declaró en entrevista que su sufragio fue pensado en el bien y el futuro, "en un México mejor", al considerar que en la actualidad hay "defectos" por todos lados y que es necesario que todos se involucren en solucionar lo que está mal.
Asimismo, llamó a quien resulte triunfador de la contienda por la Presidencia a que no se adueñe del país.
"Que no se sienta el ganador dueño o dueña de México, porque cuando ganan sienten que son los que pueden disponer del país como quieran y no", manifestó el representante de la Iglesia Católica en la entidad.
Adicionalmente, pidió a quienes resulten ganadores que gobiernen para todos, "como dicen en las campañas", ya que ni políticos ni ciudadanos deben mentir.
Al hacer un balance del sexenio que está por concluir, consideró que con el Partido Acción Nacional hubo aspectos positivos como la apertura en las leyes y más libertades. Respecto a lo negativo, dijo que los mexicanos todavía no se hacen cargo de la nación, "estamos muy fríos, muy despreocupados, muy apáticos", citó.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de un retroceso con un eventual triunfo del Partido Revolucionario Institucional, el entrevistado respondió: "si llegara el PRI con toda su cauda de años antiguos sí".
González Martínez no consideró positivo que algún partido se lleve carro completo, "esperemos que se reparta la votación, para que haya participación de todos", declaró.
Comentó que quienes no votaron tendrán un peso grande en su conciencia, ya que el clima fue muy agradable para salir a ejercer este deber y dijo a los ciudadanos que se sientan tranquilos de que votando contribuyeron al avance, no sólo democrático sino en todos los órdenes en México.
Añadió que las encuestas que se dieron a conocer previamente estuvieron hechas conforme al gusto de quien las mandó hacer.
Respecto a las denuncias por la presunta coacción del voto a través de regalos, ofertas y dinero en efectivo, dijo que lo ideal es que los ciudadanos "no hayan vendido su conciencia" al permitir que alguien más definiera su voto.
Cuestionado sobre por quién voto, el Arzobispo dijo que "por los buenos, por quien gane la elección".