Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Que hable tu piel

 Espejo de excesos alimentarios, trasnochadas y estrés, la apariencia saludable del órgano más extenso del cuerpo humano puede recuperarse en poco tiempo.

Espejo de excesos alimentarios, trasnochadas y estrés, la apariencia saludable del órgano más extenso del cuerpo humano puede recuperarse en poco tiempo.

EL UNIVERSAL

La inadecuada alimentación -ingesta de comidas ricas en grasas y postres muy azucarados-, el consumo de bebidas alcohólicas, el estrés que implica cumplir con las obligaciones laborales y los múltiples compromisos sociales y la disminución de las horas dedicadas al descanso y el sueño, son todos factores externos que arrojan como resultado, entre males incluso mayores, el estrés oxidativo de la piel, que hace que ésta se vea opaca, envejecida y sin elasticidad. Sin embargo, hay soluciones interesantes para desintoxicar el organismo, hidratar la piel y recuperar su lozanía.

Lo primero es retomar, en la medida de lo posible, la correcta higiene a la hora de dormir, ya que los desvelos se notan inmediatamente en el rostro, con gran énfasis en el contorno de ojos.

La desintoxicación del organismo a través de una dieta balanceada también es muy importante. Una inadecuada alimentación con comidas ricas en grasas y carbohidratos y el consumo de bebidas alcohólicas, además de propiciar un aumento de peso y la aparición de la indeseable "piel de naranja", pueden agravar algunos males como el acné y la hipersecreción sebácea, tanto en el rostro como en los brazos y la espalda. De acuerdo a la nutricionista y dietista, Adriana Figueroa, estos excesos favorecen una acumulación de toxinas en el organismo, las cuales al ser depuradas a través de los poros de la piel, ocasionan la pérdida de su lozanía, erupciones, eccemas y resequedad.

Existen varios alimentos que estimulan la eliminación de estas toxinas. Según describe Figueroa, principalmente se habla de alimentos con alto contenido de agua, como las frutas frescas y las verduras, las cuales hidratan el organismo y estimulan el sistema urinario para la desintoxicación. Las mejores opciones son las manzanas, las peras, la piña y la patilla, y dentro del grupo de hortalizas, es muy bueno incluir el consumo de brócoli, lechuga, calabacín, coliflor, col o espinacas. También es útil que en las comidas haya una ración de alimentos con contenido de almidón, preferiblemente los cereales y granos integrales, por su alto contenido de fibra.

Es muy importante hacer énfasis en la hidratación del organismo si lo que se busca es recuperar la piel, de acuerdo a lo que subraya la nutricionista: "El cuerpo está compuesto en un 60 ó 70% de agua. La dermis contiene 70% y la epidermis cerca de 15%. El agua es esencial para el buen funcionamiento de las células, por ello su consumo es extremadamente importante para devolver y mantener la salud de la piel, ya que una piel hidratada se mantiene sana, brillante, joven y atractiva para los demás".

El consumo de otras bebidas e infusiones como el té verde, proporciona adicionalmente al organismo una gran cantidad de antioxidantes, que ayudan a atrapar los radicales libres y de este modo eliminarlos de nuestro organismo.

Énfasis en el rostro

Por otra parte, el área facial es muy vulnerable a la acción de los agentes externos del medio ambiente, los cuales atacan la piel, restándole brillo y volviéndola propensa a las arrugas, según advierte la doctora Eva De Abreu, médico especialista en estética. En su consulta, De Abreu generalmente aplica un programa de hidratación a sus pacientes -lo explicará a continuación-, a quienes, además, les sugiere tomar pastillas de un potente antioxidante como el pino marino francés, "un extracto de corteza estandarizado que tiene bioflavonoides naturales que ayudan a disminuir las reacciones de oxidación, las cuales producen los radicales libres. De esta manera se protege a la piel en la prevención del envejecimiento".

Las mascarillas de pepino, miel o yogur ayudan mucho para hidratar y suavizar la piel, sin embargo, es necesario consultar con un especialista cuáles son los mejores tratamientos para aliviar los efectos que ocasionan el cansancio y la inadecuada alimentación. "En mi consultorio -explica De Abreu- comenzamos con un proceso de activación de colágeno y elastina, que son las primeras estructuras de la piel que se eliminan en el proceso oxidativo. Luego de una evaluación médica se decide el protocolo a seguir, el cual debe comenzar con una limpieza facial con peeling ultrasónico para eliminar impurezas".

"Posteriormente comenzamos con la combinación de radiofrecuencia tripolar Apollo patentada (de Pollogen) y láser, en este caso Erbio-Yag, para no sólo activar el colágeno sino también provocar un efecto peeling suave que ayuda a eliminar la piel muerta y regenerar piel sana. Para finalizar el proceso colocamos, en forma de micropunturas faciales, el producto resultante de la obtención de 30 cc de sangre del paciente, luego de que ésta se ha centrifugado en un dispositivo altamente tecnológico y eficaz para conseguir un mayor concentrado plaquetario. Su aplicación proporcionará al rostro la mejor bioestimulación para obtener mayor elasticidad, tonicidad y brillo".

Todo este proceso, según describe De Abreu, dura aproximadamente cuatro semanas y no amerita reposo; cada sesión puede alcanzar los 40 minutos durante los cuales el paciente se relaja y obtiene beneficios para su piel. Como última y vital recomendación debe usarse a diario el protector solar.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 Espejo de excesos alimentarios, trasnochadas y estrés, la apariencia saludable del órgano más extenso del cuerpo humano puede recuperarse en poco tiempo.

Clasificados

ID: 715980

elsiglo.mx