Si una persona se fractura o presencia a otra que sufre esta lesión, debe ser trasladada de inmediato con el especialista, el traumatólogo, que brindará la atención y el tratamiento adecuado, sin embargo hay acciones que pueden hacerse como primeros auxilios. INTERNET
Los huesos, según un artículo del doctor Juan Carlos Albornoz, son estructuras muy fuertes y resistentes, pero un traumatismo ocasionado por algún accidente que sea superior a esa resistencia puede fracturarlos, provocando ruptura total o parcial del hueso.
¿Cómo identificó una fractura?
Cuando existe una fractura la extremidad afectada se ve deforme, inflamada y tiene una movilidad anormal, según Albornoz.
No obstante, es importante saber que algunas veces puede tratarse de una luxación o dislocación, por lo que es importante que al sufrir un accidente y exista un cuadro de dolor fuerte se acuda con un traumatólogo para que determine la gravedad de la lesión.
¿Qué hago en caso de una fractura?
Si una persona se fractura o presencia a otra que sufre esta lesión, debe ser trasladada de inmediato con el especialista, el traumatólogo, que brindará la atención y el tratamiento adecuado, sin embargo hay acciones que pueden hacerse como primeros auxilios.
El doctor Albornoz recomienda no tratar de corregir la deformidad que se produjo por la fractura, pues puede empeorarse el daño; debe inmovilizarse la extremidad afectada, preferentemente con una tabla; si existe indicio de que la persona tiene daño en la columna cervical no debe moverse por ninguna razón hasta que reciba atención especializada; no deben darse alimentos ni bebidas a la persona lesionada, pues si requiere ser sometida a cirugía debe estar en ayuno.
Tampoco debe someterse a la persona afectada a terapias alternativas como masajes o las prácticas de los 'sobanderos', pues puede agravarse más la lesión.
Tratamiento
Una vez que se han dado los primeros auxilios y la persona lesionada ha sido trasladada a un hospital, debe seguirse al pie de la letra el tratamiento dictado por los especialistas.
Se debe ser paciente en el proceso de cicatrización de la fractura, que según el médico es llamado consolidación.
Los niños tardarán generalmente menos de seis semanas para que la fractura se consolide, mientras que en los adultos el tiempo de espera puede ser de hasta tres meses, dependiendo de la lesión.
Se sugiere, nuevamente, no someter al afectado a otros tratamientos que no sean avalados por un especialista.
^AC