Reacciones. Legisladores de oposición indican que por ahora Peña Nieto no ha hecho cambios en la materia, incluso ha indicado que el Ejército sigue en las calles.
Mientras que el diputado Antonio Ochoa Rodríguez consideró que la estrategia de Seguridad de Peña es similar a la de Calderón, Rodolfo Guerrero García advierte que habrá cambios, sobre todo en atención a las víctimas del delito.
Guerrero García mencionó que debido a la cantidad de personas que han desaparecido, el Presidente de la República retoma la necesidad de creación de una Ley de Víctimas, la cual fue vetada por su antecesor.
El legislador consideró de suma importancia atender a las personas que de una u otra manera han sido afectados por los hechos delictivos que se han registrado a raíz de la "guerra que fracasó".
De esta manera, las personas e incluso familias afectadas podrán recibir atención médica, psicológica y económica, entre otras.
SEMEJANZA
Por su parte, Ochoa Rodríguez aseguró que la estrategia que plantea hasta el momento por el presidente es similar a la que estableció Felipe Calderón Hinojosa en su administración.
Comentó que a pesar de las críticas que se hicieron al modelo de seguridad establecido por Calderón, por ahora Peña Nieto no ha hecho cambios en la materia, incluso ha indicado que el Ejército sigue en las calles.
Estimó que en los nombramientos que se han realizado hasta el momento por Enrique Peña, refuerzan la idea de que no habrá grandes cambios en la estrategia.
"Es posible que en donde veamos mayores cambios sea en el materia financiera, en los presupuestos que se destinen a la seguridad y en tratar de aminorar las reservas económica de los grupos delictivos", expuso.
Recordó que en ese sentido, Felipe Calderón ya dio un avance importante al enviar a los legisladores iniciativas para combatir el lavado de dinero y fortalecer la extinción de dominio, lo que facilitará las cosas al combate de la delincuencia en la actual administración.
Al mantenerse la estrategia y prevalecer los compromisos contraídos con anterioridad en materia de seguridad, el Gobierno del Estado ya no tendrá excusa de culpar a la Federación por malos resultados.
Inercia
El diputado Antonio Ochoa aseguró que la estrategia que plantea hasta el momento por el presidente es similar a la que estableció Felipe Calderón.
Prioridad
Ante la cantidad de personas que han desaparecido, el Presidente de la República retoma la necesidad de creación de una Ley de Víctimas.
Postura
El siglo de durango