Bill Gates forma parte de los nuevos filántropos, llamados 'filántropos de próxima generación', que aportan tanto con capital económico como con capital social. ARCHIVO
En los últimos años ha surgido una nueva modalidad de filantropía, la llamada 'filantropía de próxima generación'.
Según la revista especializada Fluvium, dicha filantropía “está muy ligada a los denominados emprendedores sociales, personas con espíritu emprendedor similar a los empresarios (…) y deseosos de generar un cambio que mejore la sociedad. La nueva filantropía tiene una jerga propia como inversión social, alianzas, estrategia, impacto”.
Los nuevos filántropos ven sus actos no como una afición, sino como una actividad de inversión que genere resultados que ellos mismos puedan observar.
Para lograrlo, el 40 por ciento se asocia con empresas, 22 por ciento con organismos no gubernamentales y 28 por ciento con otras organizaciones que no tienen fines de lucro.
El dato anterior fue obtenido gracias a una reunión que mantuvieron especialistas de la revista Forbes con algunos filántropos como Bill Gates, Warren Buffet y Oprah Winfrey, que dio como resultado el estudio 'La Filantropía de Próxima Generación, cómo se está cambiando el mundo', que fue patrocinado por el grupo Credit Suisse.
¿Qué motiva a los filántropos de próxima generación?
Son distintas las motivaciones que tienen los nuevos filántropos y más de una están presentes en cada uno, según el estudio.
Setenta por ciento se ve motivado por valores personales, 36 por ciento por su fe, 35 por ciento experimenta un sentido de obligación o deber, 32 por ciento lo hace por legado familiar y 31 por ciento es filántropo por un deseo de dar nuevos valores a la sociedad.
El reconocimiento
Otro dato interesante que arroja el estudio es que la mayoría de los filántropos de próxima generación no trata de ganar fama o presencia con sus donaciones y actividades caritativas.
Según expresaron ellos mismos, 56 por ciento no oculta su participación pero tampoco buscan promoverla, 25 por ciento busca el anonimato total, 15.5 por ciento si promueve públicamente sus actividades y 2 por ciento reconoce que es por su labor filantrópica por lo que se ha generado reconocimiento hacia su persona.
Cabe señalar que dicho estudio, que será publicado por completo en el próximo número de la revista Forbes 400 Philanthropy, contempla la filantropía no sólo como el donar dinero, sino también como la acción de proporcionar capital social en áreas como la educación y la salud.
^AC